CIENCIA INVESTIGACIÓN
Madrid, EFE Un nuevo pez invasor, originario del este asiático, el dojo (Misgurnus anguillicaudatus), se ha expandido ya por "casi todas las zonas de agua dulce del Delta del Ebro", lo que hace prever que se extienda de forma natural por ese río hasta los puntos con barreras, o por otras cuencas, de la mano del hombre.
ALIMENTACIÓN
Barcelona, EFE Comer dos o tres veces pescado por semana durante el embarazo, pero no marisco, favorece el desarrollo neurológico del niño y aumenta su capacidad intelectual, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar).
MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN
Madrid, EFE Un grupo de especialistas españoles participará en una operación de rescate de un grupo de manatíes que corren un serio riesgo de muerte, debido a la rápida desecación de varios de los afluentes del río Senegal, donde se encuentran.
CEUTA
Ceuta, EFE La Delegación del Gobierno en Ceuta ha destacado que no aplicará ninguna medida de gracia con el grupo de 59 inmigrantes hindúes que llevan 9 meses viviendo en los montes de la ciudad como medida de protesta a su expulsión.
Madrid, Europa Press Un nuevo frente de frío atlántico que atraviesa desde anoche la Península mantiene a 26 provincias en alerta amarilla por nevadas, bajas temperaturas o vientos, aunque las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, según la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, se espera una bajada de temperaturas en la meseta norte.
TIEMPO
Palencia, EFE Medio centenar de camiones que se dirigían a Cantabria a través de la A-67 se encuentran retenidos en Osorno y Aguilar, puesto que el paso de vehículos pesados se encuentra cerrado por nieve, mientras que para los turismos es necesario el uso de cadenas.
JUSTICIA PROTESTAS
Madrid, EFE El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que el caso del juez de Sevilla Rafael Tirado "está flotando" en las protestas de los jueces, que han amenazado con una huelga para el 26 de junio, y que las asociaciones judiciales intentan "ahora" articular una serie de reivindicaciones.
EUROPA PRESS, Madrid El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una moción consecuencia de interpelación urgente, que será debatida en el Pleno el próximo mes de febrero, cuando se reanude el periodo de sesiones, en la que solicita al Gobierno modificar el sistema de financiación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como el baremo o valoración de los dependientes.
INVESTIGACIÓN
E. PRESS, Nueva York Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto el primer gen vinculado al género que incrementa, en este caso en las mujeres, la susceptibilidad de sufrir el mal de Alzheimer. Este hallazgo representa la primera evidencia de que la genética puede ser la explicación de por qué más mujeres que hombres sufren esta cada vez más extendida enfermedad neurodegenerativa
EUROPA PRESS, Madrid Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron el año pasado a más de 30.700 inmigrantes cuando intentaban entrar de forma irregular en España mediante pateras y cayucos o a través de los aeropuertos, según el balance anual de la lucha contra la inmigración ilegal presentado ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
JORGE ROJAS HERNÁNDEZ
GERIATRÍA
EFE, Madrid Una de cada cuatro personas mayores de 65 años altamente dependientes y que son cuidadas en domicilio pueden sufrir algún tipo de maltrato, afirma Francisco Sánchez del Corral, secretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
UNIVERSIDAD
EFE, Valencia El Gobierno central inyectará un total de 200 millones de euros en las universidades españolas, de los que 80 millones se destinarán a actuaciones de modernización, adecuación y mejora de los campus y parques científicos, y los 120 restantes se dedicarán a reforzar las líneas de I+D+i.
déficits cognitivos El plomo perjudica a los trabajadores