Madrid, Europa Press El Ibex 35 rompió hoy la tendencia alicista registrada en las tres primeras jornadas bursátiles del año y cayó en 'números rojos' por primera vez en 2009, con un descenso del 1,58%, que le hizo retroceder hasta la cota de los 9.500 puntos.
CRISIS
Madrid, EFECOM La caída por noveno mes consecutivo de las ventas de vivienda y del número de hipotecas viene a confirmar una vez más el frenazo del mercado residencial, consecuencia del estancamiento de una demanda con dificultades para obtener financiación y que desconfía de la recuperación económica.
RUSIA
Moscú, EFE El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy el corte del suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, tras asegurarle el jefe del consorcio gasístico Gazprom que Ucrania ha paralizado el tránsito y desvía el carburante.
Madrid, Europa Press La facturación del pequeño y mediano comercio español en las rebajas de invierno caerá este año entre un 10% y 15%, hasta unos 5.650 millones de euros, de los que alrededor de 3.650 millones corresponden al sector textil y 2.000 millones al equipamiento del hogar y decoración, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Madrid, Europa Press Telefónica ha firmado un acuerdo paneuropeo con Deutsche Post World Net para la gestión de sus servicios de telecomunicaciones durante los próximos cinco años por valor de 350 millones de euros, informó hoy la compañía española en una nota.
EMPRESAS INSOLVENCIAS
Madrid, EFECOM La crisis económica fue la causa de que el número de suspensiones de pagos creciera el 182% en 2008 en España, hasta alcanzar los 2.864, de los que el 38% se registró en empresas inmobiliarias o constructoras y el 15% en familias, según el Baremo Concursal publicado hoy por PricewaterhouseCoopers.
BANCA BARCLAYS
Londres, EFE El banco británico Barclays informó hoy de que suprimirá 400 puestos de trabajo en el área de informática tras hacer una revisión de sus operaciones.
PILOTOS
Madrid, EFE Iberia ha cancelado hoy 16 rutas y ha contratado 21 vuelos para reorganizar su programación que continúa registrando demoras de entre 30 y 40 minutos, mientras la dirección de la empresa se reúne con el SEPLA para tratar de avanzar en las negociaciones del Convenio Colectivo de los pilotos.
BOLSAS
Manila, EFE Los mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron hoy con tendencias mixtas, entre los que destacaron el parqué de Tailandia, con recortes superiores al dos por ciento, y el de Vietnam, con avances cercanos al 1,8 por ciento.
Barcelona, Europa Press La dirección y el comité de empresa de Seat en Barcelona concluyeron hoy sin acuerdo la última reunión negociadora del periodo de consultas sobre el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la marca el pasado 17 de diciembre y que afectará a un máximo de 5
CRISIS FINANCIERA
Fráncfort (Alemania), EFE El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy en dos subastas extraordinarias 9.453,85 millones de euros con vencimiento a 98 días y 7.559,1 millones de euros con vencimiento a 182 días, en ambos casos a un tipo de interés fijo de 2,5 por ciento.
BOLSA MADRID
Madrid, EFECOM La Bolsa española incrementaba a mediodía la recogida de beneficios con la que comenzaba la sesión y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,99 por ciento, pese a lo cual lograba mantenerse por encima de los 9.600 puntos.
ENERO
Madrid, EFECOM El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, perdió hoy tres centésimas y marcó hoy en su negociación diaria el 2,924 por ciento, frente al 2,959 por ciento en que se situó ayer.
BOLSA
Pekín, EFE El parqué hongkonés sufrió hoy la primera caída pronunciada del año después de que los inversores retiraran los beneficios acumulados por días de bonanza tras el anuncio de emisión de las licencias para móviles 3G y los conflictos en Gaza.
ENERO
Las Palmas de Gran Canaria, EFE Los canarios gastarán una media de entre 50 y 70 euros en las rebajas de enero que comienzan hoy y concluyen el día 6 de marzo, según la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), que señala que el 56 por ciento de los consumidores prefiere hacer sus compras en este periodo.
Madrid, Europa Press El parqué madrileño inició la sesión con una caída del 0,41%, con lo que regresaba al terreno de los descensos tras el avance experimentado en la jornada festiva de ayer, y perdía la cota de los 9.700 puntos, en línea con las bajadas de las principales bolsas europeas.
EL DÍA, S/C de Tenerife Con descuentos que alcanzarán hasta el 70% arrancan hoy las rebajas de invierno en las Islas. Las patronales del sector confían en que este periodo de descuentos, que se prolongará hasta el 6 de marzo, ayudará a reactivar el consumo y evitará más cierres de comercios tradicionales.
hipotecas El euribor baja hasta el 2,959%
MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, solicita al Gobierno canario que estudie cuanto antes la viabilidad de poner en marcha una aerolínea isleña ante la progresiva reducción de vuelos con las Islas.
FRAUDE
E. PRESS, Nueva York La Fiscalía de Nueva York ha solicitado el encarcelamiento del inversor Bernard Madoff, acusado de haber cometido un fraude de 50.000 millones de dólares y actualmente bajo arresto domiciliario, por haber violado las condiciones de su libertad condicional bajo fianza.
JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tfe. La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) teme que muchos ayuntamientos de las Islas "no serán capaces" de presentar los proyectos que financiará el Estado con el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros. Así lo afirmó a EL DÍA el director gerente de la patronal, Óscar Izquierdo, quien reclamó el "máximo esfuerzo" de los consistorios "porque si ese dinero no se queda aquí, se irá a otros municipios"
INFORME CAJAS
EL DÍA, S/C de Tenerife Los españoles tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, sobre todo los canarios, que perderán un 3,9%, los catalanes (-3,5%) y los madrileños (-3,4%), que verán cómo el dinero que manejan se situará en niveles inferiores a los de hace dos años.
EL DÍA, S/C de Tenerife El presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, Mario Ramos, informó ayer a EL DÍA de que el lunes pasado envió una comunicación al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitar que medie en el proceso de instalación en el puerto tinerfeño del escáner para inspecciones de mercancías que debería haber quedado instalado antes de terminar 2008.