Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

TABACO CANARIAS

Los empleados de Tacisa anuncian el inicio de movilizaciones

4/ene/09 02:01
Compartir
Edición impresa .

CARLOS ACOSTA, Tenerife

A partir de esta semana , los trabajadores de Tacisa se declaran en pie de guerra en la defensa de sus puestos de trabajo, que peligran por el cierre de esta planta tabaquera tinerfeña y anuncian el inicio de movilizaciones para llevar a la calle su reivindicaciones.

Así lo anunció a EL DÍA el presidente del comité de empresa de Tacisa, Juan Plasencia, quien añadió que la multinacional Japan Tobacco International (JTI), propietaria de la tabaquera tinerfeña, presentó la semana pasada un ofrecimiento y un plan de acompañamiento a su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que insiste en el ofrecimiento de indemnizaciones laborales ante su decisión de cerrar Tacisa.

Como se recordará, JTI explicó que una parte de los trabajadores de la empresa pasaría a integrarse en la planta de CITA, mientras que otra iría a la calle. La multinacional justificó en octubre del año pasado esta medida en una disminución de la demanda y la crisis económica. Plasencia indicó que el próximo miércoles los trabajadores deberían dar una contestación al documento presentado por JTI. "Si no cambian las cosas, retomaremos desde ese día la lucha por la conservación de nuestros puestos de trabajo; Canarias no puede seguir perdiendo las pocas industrias que nos quedan".

Calendario por definir

Hasta ahora, no se han establecido fechas ni actuaciones concretas, "pero la idea es hacerlo", advierte Plasencia.

El dirigente sindical apunta que el marco fiscal de las Islas "obliga" a la Administración autonómica a hacer un seguimiento de esta situación porque "el cierre de Tacisa podría implicar la devolución de las ayudas fiscales de las que disfruta el sector desde 2002, lo que representa una gran cantidad de dinero".

Por ese motivo, Plasencia insta al Gobierno canario a fijar un calendario de conversaciones con la empresa para que intervenga en el proceso a fin de asegurar los empleos de la actividad tabaquera.

Plasencia estima que las negociaciones están ahora en un punto muerto debido a que la postura en la que insiste JTI es la del ofrecimiento de indemnizaciones, mientras que los empleados pretenden asegurar las operaciones y sus trabajos.

La posición de los trabajadores es viable, según Plasencia, porque según las estimaciones que avalan los em- pleados de JTI en Tenerife, el mercado de las marcas de cigarrillos producidos en las Islas "no para" de crecer en los mercados de España e Italia. El argumento de juntar Tacisa con CITA para evitar el cierre "es una mentira piadosa", aseguró.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: