R. B./Á. M., Icod de los Vinos
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó ayer, tras cuatro horas de intenso debate, el nuevo presupuesto para el próximo ejercicio, con lo que se disipa, por el momento, el ambiente de crisis en el seno del gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular. El documento económico fue ratificado con los votos favorables de Coalición Canaria, Partido Popular y Centro Canario Nacionalista (CCN) y con la oposición del Grupo Socialista.
El Grupo Socialista, por boca de su concejal Ramón Socas, criticó la escasez de recursos para destinarlos a fines sociales, mientras que la concejala de Hacienda, Mercedes Vera, defendió el proyecto del equipo de gobierno, sustentado en el rigor y el control del gasto.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Isabel García, expresó su apoyo al presupuesto, dijo estar de acuerdo con los recortes en su departamento y manifestó su deseo de que se incrementaran otras partidas, pero aclaró que era consciente de la situación de crisis.
El PSC considera que no son las cuentas que merece Icod por su situación concreta y la crisis económica general, insistió en la necesidad de atender a las carencias sociales, especialmente, en estas circunstancias especiales.
Las cuentas para 2009 experimentan una reducción de 1,2% respecto al presupuesto de este año y se sitúa en 16,8 millones de euros, cuando el de 2008 alcanzó los 17 millones. El proyecto económico prevé un aumento del 9% en Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Políticas de Igualdad, que contarán con 1,731 millones, mientras que el departamento de Educación, Cultura, Deportes, Fiestas, Juventud y Relaciones Institucionales disminuye su cuantía en un 5,24%, quedándose con 2,188 millones, partida en la que se incluyen los gastos de Icodtesa.
El área de Personal, Economía y Hacienda gestionará 2,886 millones, mientras que Servicios al Ciudadano, Policía, Tráfico, Obras y Servicios Municipales, con Icodemsa incluida, dispondrá de 6,268 millones, lo que supone un incremento del 2,29%.
El departamento de Desarrollo Económico también sube, concretamente un 2,77%, mientras que Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio contará con una partida de 1,676 millones.
El presupuesto se completa con los 1,555 millones previstos para el área de Régimen Jurídico, Interior, Comunicación, Planificación y Coordinación General, según se detalla en la memoria descriptiva de la Alcaldía y área delegada de Hacienda.
política
JJSS censura la postura del CCN
El secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS) en Icod de los Vinos, Lázaro León, respondió ayer a las declaraciones del edil local del CCN, José Antonio Jara, y calificó su actitud política de "profundamente cobarde" tras mediar en la polémica abierta el pasado viernes después de la abstención del PP en la comisión informativa sobre el presupuesto. El concejal centrista instó a CC a prescindir de su acuerdo con los conservadores y a mantener un gobierno en minoría con apoyos puntuales del CCN y el PSOE. León considera que Jara actúa como "auténtico satélite" de CC y de las "barbaridades que comete a diario el grupo de desgobierno, con su alcalde a la cabeza. En ese camino -advierte-, no encontrará ni a JJSS ni, por supuesto, al PSOE icodense. Creemos que es mejor que deje de intoxicar mandando mensajes al PSOE, que rige sus decisiones en función de las determinaciones de sus militantes y de sus cargos orgánicos e institucionales, y no de lo que diga Jara". León se pregunta si el CCN sigue existiendo en Icod y sostiene que su "única y verdadera función es la de bufón plenario. No importa debatir, pues el CCN siempre tiene su cheque en blanco para glorificar al peor y más torpe alcalde que ha tenido Icod". Según recalca, Jara "se equivoca al afirmar que dentro de ocho años estarán en otras tareas. Lo estará, pero no dentro de ocho años, porque no hay ciudadanía, por muy compasiva y comprensiva que sea, que soporte 8 años de incompetencia, torpeza política, oportunidades perdidas y continuos brindis al sol. Calificativos estos últimos que son en definitiva la perfecta definición de la política que en Icod llevan ATI y sus escindidos del CCN".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD