Jornada Deportiva
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Cambió para tocar el cielo

La "Roja" dejó la furia para apostar por el toque Tras 44 años de tópicos y excusa, el equipo encontró su estilo Iker Casillas, Xavi o Fernando Torres estuvieron en todos los "top ten"
28/dic/08 07:37
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Madrid

A punto de cumplir 70 años, Luis Aragonés convirtió a España en la campeona de Europa y en la mejor selección del mundo, según determina el ránking de la FIFA. Un éxito labrado con un fútbol de tiralíneas, un estilo alejado de la furia. Este triunfo, sin precedentes desde el legendario gol de Marcelino a Rusia en 1964, ayudó a la reelección de Ángel Villar para su sexto mandato al frente de la Federación. El exultante dirigente confesó en la cena navideña con los medios de comunicación que ya sueña con la Copa Confederaciones del próximo verano, el Mundial de Sudáfrica y el éxito de la candidatura ibérica para la Copa del Mundo de 2018.

El órdago de Luis Aragonés.- El 2008 fue un año huérfano de títulos continentales en el ámbito de clubes, el equipo de todos, la "Roja", tocó el cielo. Y lo hizo sin Raúl, el eterno capitán, el 7 de España hasta que llegó la explosión de Villa y la controvertida decisión del Sabio de Hortaleza. Luis lanzó un órdago, se la jugó y ganó. Formó una piña y acabó manteado por los campeones en el Prater de Viena. Millones de españoles salieron a la calle alborozados. El fútbol se convertía en la mejor válvula de escape. Como reza uno de los grandes temas de Supertramp, "¿Crisis?, ¿what crisis?". "Puede que este triunfo marque un antes y un después en la historia de la selección española", confesó Xavi Hernández, el cerebro del equipo fabricado por Luis y el mejor jugador del torneo cerrado con ese gol de Fernando Torres a Alemania. Tras un curso magnífico en el Liverpool que le permitió ser elegido el mejor jugador de la Premier, el Niño se hizo hombre. Así, con mayúsculas.

"Es el día más importante para el fútbol español en 44 años. Tenemos que aprovecharlo y mirar al Mundial", afirmaba, tras la victoria, el ex delantero atlético. De la mano de Luis, la selección se resarcía del fracaso en el Mundial de Alemania 2006, cuando cayó en octavos de final ante Francia. Tras esa derrota, Aragonés dio un golpe de timón y renovó el equipo con la idea de formar una familia ganadora. Supo armar un grupo cohesionado, con futbolistas de clase, en el que ningún hombre destacaba sobre los demás y todos jugaban para el equipo. El balón era la clave; el físico se quedó como un actor secundario.

Tocar y disfrutar.- "Formamos un grupo que juega muy bien, que toca bien y que es difícil de frenar", destacó el técnico madrileño tras la victoria en Viena. "Ganamos todos los partidos en la Eurocopa (a Italia por penaltys) y demostramos que el fútbol de ataque todavía tiene su lugar", apostilló Villa, recordando la racha de victorias españolas. Desde su derrota ante Rumanía en un amistoso de noviembre de 2006, España ya acumula 25 victorias, las seis últimas con Vicente del Bosque en el banquillo, y tres empates. Se encuentra a sólo tres partidos de igualar el récord absoluto de imbatibilidad que posee Javier Clemente, aunque entonces estuvo por medio la derrota ante Inglaterra en cuartos de la Eurocopa'96.

Buenas rachas.- En esa racha se cuentan los choques del Europeo en los que España se impuso 4-1 a Rusia, 2-1 a Suecia y 2-1 a Grecia en la fase de grupos; 4-2 en los penaltys de cuartos a Italia, donde emergió la figura inmensa de Casillas; 3-0 de nuevo a Rusia en semifinales y el apoteósico 1-0 a Alemania en el duelo decisivo.

"Habéis conseguido hacer feliz a toda España y a todos los españoles", declaró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al recibir a los héroes de la "Roja". Un éxito que vivió con una intensidad inusitada la Familia Real y que revivió don Juan Carlos al aparecer en su tradicional discurso navideño junto a una inolvidable foto de la ocasión.

Reconocimientos.- Aunque Cristiano Ronaldo resultó agraciado con el Balón de Oro, el éxito de la selección no pasó desapercibido a la hora de los galardones individuales. Así, hasta cinco jugadores aparecieron entre los once primeros en las votaciones de los corresponsales de France Football: Fernando Torres (3º), Casillas (4º), Xavi (5), Villa (7) y Senna (11). Además, Torres y Xavi se encuentran entre los cinco finalistas al FIFA World Player, premio que se concederá el 12 de enero tras el veredicto de los seleccionadores. En el once ideal propuesto por el sindicato de jugadores (FIFpro) hay nada menos que cinco españoles: Iker, Ramos, Puyol, Xavi y Torres. Y todos ellos menos Puyol, aparecen en el mejor equipo a juicio del diario deportivo francés L'Equipe.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Jornada Deportiva

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: