ACAN/JORNADA, Tenerife
Tener experiencia es un grado. La veteranía es un valor a menudo determinante en una categoría tan igualada como la Liga Adelante. El Tenerife cuenta en su plantilla con 13 futbolistas que ya han superado el centenar de encuentros en Segunda División, una lectura de la estadística que invita al optimismo y que, en la mayoría de las ocasiones, juega un papel fundamental para la consecución del objetivo marcado. Los últimos en acceder al "club de los centenarios" fueron Luis García y Manolo Martínez.
El representativo cuenta en sus filas con uno de los jugadores más experimentados en Segunda División. Se trata de Nino. El delantero almeriense acumula su novena temporada en la categoría, sumando 313 partidos. Es el único futbolista del CD Tenerife que ha superado la barrera de los 300. Además, es el profesional de la categoría que más partidos lleva a su espalda, a excepción del veterano Quique Martín (Salamanca), que ya supera los 350 encuentros a sus 36 años.
Mientras, el primer futbolista de la actual plantilla del Tenerife en alcanzar la cifra de 100 partidos en Segunda División fue Juanma Delgado. El defensa onubense fue centenario en la campaña 2001-2002 cuando defendía los colores del Racing de Santander, club en el que militó cinco temporadas y en el que vivió un ascenso a Primera. Además, el central blanquiazul cuenta con una amplia experiencia en la máxima categoría, la que le aportaron los 120 encuentros de Liga que disputó con el Racing y el Deportivo.
Por su parte, la mejor media de partidos jugados por temporada antes de que se iniciara la competición 2008-2009 la tiene el centrocampista madrileño Richi, con más de 38. Mientras que su compañero Nino también roza esa regularidad, aunque con un encuentro menos de media por campaña.
Asimismo, durante el presente curso, los futbolistas Luis García y Manolo Martínez rebasaron la cifra de 100 partidos. Tanto el guardameta toledano como el centrocampista alicantino lo consiguieron ante el Salamanca, en la cita de la octava jornada que tuvo lugar en el estadio Rodríguez López.
El resto de futbolistas blanquiazules que ya han entrado en el "club de los cien" en Segunda son Marc Bertrán (126), Rafael Clavero (163), Ayoze García (117), Cristo Marrero (151), Sergio Aragoneses (118), Kome (178), Óscar Pérez (131) y José Antonio Culebras (217).
El transcurso de la Liga permitirá que se produzcan nuevas altas en esta prestigiosa sociedad, y es que, por ejemplo, el canterano Ricardo León ha intervenido en 82 compromisos desde su debut en Segunda a mediados del ejercicio 2005/06, por lo que se supone que tardará menos de cinco meses en redondear la cifra de actuaciones en la categoría de plata.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD