Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ÁNGEL RIPOLLÉS BAUTISTA

Adiós al año 2008

28/dic/08 07:37
Compartir
Edición impresa .

SE NOS ACABA EL AÑO 2008 y vamos a despedirlo con enorme alegría, porque ya es tiempo pasado y se acerca lo desconocido, ese venidero año 2009, de terribles presagios. Ya se sabe que todo lo desconocido, que nos atañe, se recibe con esperanza, con optimismo, con alegría, que el tiempo se irá encargando de alzaprimar, o de reducir. Es decir, poniéndola en el lugar exacto según el discurrir de los acontecimientos.

Si miramos hacia atrás, si nos fijamos, con cierta atención, en el año que está a punto de acabar, descubriremos de inmediato que a lo largo del mismo ha reinado la confusión y el caos.

Hoy, la sociedad, nuestra sociedad, está confusa, perpleja, por el caos reinante. Cada día nos levantamos con el temor en nuestro corazón, porque cada día surge, se descubre, un nuevo caso de corrupción, de posibles quiebras, de peligro en la Bolsa, de personas que, sin tener en cuenta la ciudadanía, se llevan cientos de millones, mientras son incontables los que viven en los márgenes de los barrancos en condiciones infrahumanas.

Nos sonrojamos cuando vemos en nuestras pantallas cómo, por un puñado de pesetas, se airean intimidades, que deberían morir con nosotros. Como, por ejemplo, sin recato, sin rubor alguno, se cuentan con lujo de detalles, la forma y manera en que se hizo el amor por vez primera. Cómo se cuenta nuestra posible bipolaridad.

En el año que finaliza, la confusión, el materialismo, la falta de sensibilidad y de solidaridad han sido moneda corriente.

Ha faltado solidaridad con ese Tercer Mundo lleno de negros nubarrones, la escasa relación con África, ahora muy mejorada, en el que, todavía, en el umbral del nuevo año, se muere de hambre, mientras las despensas de los países todopoderosos rebosan repletas, teniendo que tirar o destruir alimentos porque no caben en ellas. Y otro tanto puede decirse de esas balas dirigidas al corazón por nuestros hermanos, en Irak y en Irán, y en otros tantos lugares.

Naturalmente que no todo ha sido malo. Hemos mirado a lo alto, y esa mirada nos trae dosis de consuelo, de comprensión y de olvido.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: