Tenerife

El intercambiador de Padre Anchieta suplirá a la vieja estación de San Benito

El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna anunciaron ayer que la nueva estación de guaguas estará situada junto a la calle Ángel Guimerá Jorge y necesitará una inversión de 4 millones de euros. De esta forma, se desecha la idea inicial de remodelar la estación de San Benito, que albergará un centro cívico municipal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/dic/08 7:37 AM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han acordado, tal y como adelantó el periódico EL DÍA en su edición del pasado 17 de agosto, un nuevo emplazamiento para la estación de guaguas del municipio, que se construirá en la zona de Padre Anchieta. De esta forma, la actual estación, ubicada en San Benito, se destinará a centro cívico municipal, anulando el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno insular del pasado 29 de julio por el que se aprobaba el derribo y posterior construcción de la nueva estación de San Benito por un importe de 4,3 millones de euros.

La nueva estructura tendrá dos plantas: una situada a nivel de la calle Ángel Guimerá Jorge, que estará destinada al aparcamiento de vehículos; y otra en la parte alta, en la que se ubicará el intercambiador de transportes de La Laguna. La superficie, de 5.400 metros cuadrados, permitirá el aparcamiento y hasta 1.000 operaciones diarias de guaguas. Asimismo, el intercambiador contará con un edificio de usos y servicios con una superficie útil de 240 metros cuadrados. También en la calle Ángel Guimerá Jorge se construirá una nueva parada de tranvía que posibilitará un rápido acceso e intercambio con el resto de medios de transporte público, ya que también dispondrá de un espacio habilitado para parada de taxis.

El acceso peatonal, así como el de los vehículos privados al intercambiador, se llevará a cabo desde la calle Ángel Guimerá Jorge, frente a la nueva parada del tranvía. El acceso de las guaguas se realizará desde un nuevo carril bus que se habilitará en la vía de enlace de la TF-5 a la glorieta de Padre Anchieta y, también, desde la calle Ángel Guimerá Jorge.

El proyecto de la nueva estación estará disponible en marzo de 2009 y está previsto que los trabajos se inicien después del verano y finalicen en marzo de 2011.

En un principio el Cabildo había aprobado el proyecto de la estación de guaguas de La Laguna, que contemplaba el derribo de la actual y la construcción de un nuevo edificio, pero por varias razones se tomó la decisión de cambiar su ubicación.

Entre ellas cabe destacar que la nueva parcela mejora el acceso del transporte público y fomenta el intercambio modal, al situarse cerca de la línea del tranvía y disponer de dos aparcamientos cercanos. Esta estación podrá complementarse en el futuro con una parada en el exterior del casco, en las cercanías del aeropuerto, cuando la extensión de la Línea 1 hacia los Rodeos esté culminada.

Además, el Ayuntamiento de La Laguna había solicitado la mejora del espacio urbano de la estación actual, algo que sólo se podía compatibilizar parcialmente con la remodelación. Así, la inclusión de este proyecto entre los que se desarrollarán a través del Fondo de Financiación Municipal permitirá realizar ambas inversiones cumpliendo ambos objetivos.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó de que el presupuesto previsto es de unos cuatro millones de euros y que la obra será financiada con cargo al Plan Insular de Transportes.

Dávila dijo que "el Gobierno ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo económico importante por mejorar el transporte público" y recordó que entre 2004 y 2008, ha invertido en Tenerife 14 millones de euros para mejorar la interconectividad y con el objetivo de mejorar los servicios.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, aplaudió el nuevo acuerdo y destacó que el futuro centro cívico de San Benito, cuyas particularidades no están aún definidas, supone la recuperación de 1.600 metros cuadrados útiles y más de 150 aparcamientos. Por último, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, destacó la funcionalidad del nuevo proyecto.