EFE, Madrid
El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia absolvió a los autores del artículo y de la viñeta publicados en 2006 en Gara y Deia en los que se parodiaba la muerte del llamado "oso Mitrofán" en una cacería en la que había participado el Rey en Rusia.
En el juicio que se celebró ayer, Vázquez Honrubia adelantó el fallo y absolvió a José Antonio Rodríguez, Javier Luis Ripa y Nicolás Juan Lococo del delito de injurias graves al Rey del que les acusaba el fiscal Pedro Rubira, que pedía para los tres multas de 10.950 euros.
El juez consideró que existe la "duda razonable" de que los procesados pretendieran injuriar a la Monarquía, aunque les advirtió de que "por poco, por muy poco, no han traspasado" el límite legal que ampara la libertad de expresión y que ex-cluye las expresiones y críticas constitutivas del delito de injurias.
Tanto Lococo, autor del artículo publicado en Gara y Deia en octubre de 2006, como Rodríguez y Ripa, artífices de la fotocomposición que apareció en esa fecha en un suplemento satírico de Deia, sostuvieron que sus creaciones -que se hacían eco de la presunta ingesta de alcohol por parte del oso cazado por el Rey- eran "humorísticas".
El autor del artículo, que se identifica como Nicola Lococo, reconoció que para él "la figura del Rey" es "muy negativa" y aseguró que desde su infancia se considera "un oso".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD