N. VIZOSO, S/C de Tenerife
El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, analizó ayer el presupuesto del Cabildo para 2009, que asciende a 632,9 millones de euros. Valbuena calificó el presupuesto, que será aprobado en el pleno del próximo viernes, día 19, como "desequilibrado" tanto territorial como socialmente.
El portavoz socialista argumentó con datos su posicionamiento y detalló que de los diez municipios que más inversión por habitante reciben del Cabildo, sólo uno está gobernado por el PSC (La Matanza), resultando una media por habitante de 47,5 euros en aquellos municipios gobernados por CC o PP frente a los 19,4 euros de aquellos gobernados por el PSC.
José Antonio Valbuena criticó que el presupuesto no favorezca la dinamización social y económica de la Isla y expresó que se invierte en los municipios atendiendo a los colores políticos de quienes los gobiernan. También se refirió a que el Cabildo pretende acometer operaciones de endeudamiento por valor de 76 millones de euros cuando en 2008 se endeudó en 77 millones, por lo que "está pidiendo préstamos para pagar deudas, no para invertir, y eso supone una sangría", valoró el portavoz.
Además, defendió las aportaciones del Gobierno central, que aumentan ligeramente, un 1,3%, frente a las transferencias del Gobierno de Canarias, que sufren una reducción del 18%.
José Antonio Valbuena dijo, además, que los presupuestos del Cabildo para el próximo año son "antisociales". "Descienden un 8% y además las políticas sociales no alcanzan el 40% del total". Reveló que el área de Bienestar Social sólo cuenta con 82 millones, lo que supone que sólo 1,3 de cada 10 euros del presupuesto se destinan a políticas sociales.
"No comparto que las ayudas al transporte u otro tipo de iniciativas se consideren como parte de los presupuestos sociales, de los que habla el equipo de Gobierno insular", aseguró el socialista.
Por último, consideró que no dinamizan el sector comercial, al existir una reducción a la mitad de la cuantía respecto a 2008, ni el sector primario, "gravemente perjudicado por la crisis" y que pierde un 20% de la aportación.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD