Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Fecam echa por tierra el preacuerdo sobre el reparto de los recursos del REF

La asamblea de la Federación Canaria de Municipios decidió ayer rechazar la propuesta del Gobierno de Canarias sobre la devolución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). La Fecam entiende que el Ejecutivo no puede hacer una división de los municipios por su número de habitantes.
13/dic/08 07:40
Compartir
Edición impresa .

O. GONZÁLEZ, Tenerife

Quien pensara que el conflicto abierto entre Gobierno y ayuntamientos -también los cabildos- en relación con la devolución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los meses de noviembre y diciembre podría tener su final el próximo lunes, tras la reunión de la subcomisión de Política Fiscal y Financiera, puede haberse equivocado.

La asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que se reunió ayer en Buenavista del Norte y que supuso la despedida de su vicepresidente, Aurelio Abreu, decidió, por unanimidad, oponerse a la propuesta formulada este martes en la Comisión de Administración Territorial por parte del Ejecutivo autónomo. A través de esta oferta, el Gobierno asumiría la parte de la devolución de los ingresos "indebidos" del REF correspondiente a las administraciones locales con más de 10.000 habitantes, mientras que los cabildos tendrían que hacerse cargo de la parte que les correspondería a los consistorios con menos de 10.000 habitantes.

Aurelio Abreu argumentó el rechazo de la Fecam a la propuesta realizada por el Ejecutivo regional porque con ella se "divide" a los ayuntamientos, "y la unidad de los alcaldes está por encima de los partidos políticos". Abreu remarcó que los municipios no negociarán con el Gabinete regional hasta que éste presente la liquidación de los recursos del REF desde 1999 hasta 2007. Según el hasta ayer vicepresidente de la Fecam, cuando el Gobierno que dirige Paulino Rivero presente estos datos "se demostrará que hay suficiencia financiera para cubrir las deficiencias" generadas por el cálculo erróneo realizado por la Consejería de Hacienda en relación con los ingresos derivados del REF, porque, entre otras cosas, "no ha incluido en los mencionados recursos lo que cobra por vía ejecutiva de los impuestos".

En este sentido, Abreu anunció también que la Fecam decidió ayer no retirar el recurso presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la orden del 6 de noviembre por la cual Gobierno de Canarias y los cabildos acordaron la redistribución de recursos del REF correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, la asamblea de la Fecam mostró su apoyo a los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno del Estado, a través de los cuales ha destinado 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, y demandó un plan similar al Ejecutivo regional y a los cabildos, "que podrán distribuir con los criterios que quieran", con el objetivo de que desciendan las "alarmantes" cifras de paro en las Islas.

Además, la Fecam acordó en su reunión de ayer solicitar al Gobierno estatal que el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, el extinto ITE, se quede en Canarias y que sea utilizado para financiar competencias de las administraciones locales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: