La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Julián de Armas dice que la Catedral se ha salvado gracias a un gesto político

El deán aseguró en declaraciones a EL DÍA que, desde el año 2000, el Obispado tenía claro que había que demoler la cubierta del templo, pero lamentó que nadie lo entendiera y que se haya privado a La Laguna y a los turistas de apreciar esta estructura, pues el templo central de la fe en la ciudad lleva 8 años cerrado.
7/dic/08 07:22
Compartir
Edición impresa .

D. BARBUZANO, La Laguna

Ante la noticia dada recientemente por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, de que las bóvedas y cúpula de la Catedral de La Laguna serán demolidas y reconstruidas, el deán del templo catedralicio, Julián de Armas, quien ha luchado mucho por su templo y se ha enfrentado incluso a Madrid, dijo a EL DÍA cuando se dio a conocer dicha actuación "que si hace años dije que el tema no se arreglaba por falta de voluntad política del Gobierno central, ahora señalo de nuevo que el nuevo gesto político de José Jiménez, con su sensibilidad, ha salvado a la Catedral".

Julián de Armas destacó que el tema de la Catedral no se arregló antes "porque se convirtió en una guerra técnica entre técnicos y no se produjo un gesto por parte del Gobierno central como ha ocurrido ahora". Añadió que en el año 2006, le pidió a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, una actuación en el templo lagunero que ahora se ha hecho realidad, con la acertada decisión del director general de Bellas Artes y el consenso entre los técnicos canarios y los grandes profesionales del Instituto Eduardo Torroja. "Atrás -prosiguió- queda el tiempo de los conflictos y de falta de actuaciones y ha llegado, gracias a Dios, el tiempo de trabajar y recuperar para La Laguna, Tenerife, Canarias y todo turista que nos visite ese edificio tan emblemático y centro de la fe de nuestra Diócesis en La Laguna que es la Catedral".

El deán se congratuló por el hecho de que "el Estado al final haya dado la razón al Obispado Nivariense, y vemos una puerta abierta porque estamos capacitados para encargar el proyecto y empezar las obras de demolición y reconstrucción de la Catedral, todo lo cual comenzará en 2009"

Julián de Armas afirmó con rotundidad que desde el año 2000 "teníamos claro que había que demoler la Catedral, lo cual no se entendió en aquel entonces, pero me satisface de que se haya comprendido ahora".

El deán resaltó que le gustaría mucho que la Catedral estuviera terminada antes del 6 de septiembre de 2013, porque es la fecha en que se cumple un siglo de su consagración del indicado templo, aunque todos los técnicos consultados por este periódico afirmaron que la obra estará acabada mucho antes.

El ecónomo de la Diócesis de Tenerife, Julián de Armas, fue el hombre fuerte del Obispado y que en 2007 dijo cosas como que"mientras el Ministerio de Cultura sigue pensando qué hacer con las bóvedas de la cubierta del templo lagunero, su importante y antiguo patrimonio mueble corre un grave peligro de deterioro". También fue el que, ante la dejación hacia su querido templo, señaló "que hace falta voluntad política por parte de Madrid" para resolver el problema de las cubiertas de la Catedral.

Además, muchos lo valoraron cuando manifestó que "la Catedral significa una zona muerta en el corazón de La Laguna," y que mientras todas las instituciones canarias están de acuerdo con el proyecto de José Miguel Márquez Zárate y el Instituto Eduardo Torroja de tirar todas las bóvedas del techo del templo catedralicio, el Gobierno central está estancado con el derribo de la gran cúpula central o cimborrio sin tener en cuenta el problema que está ocasionando a toda la riqueza de retablos, imágenes, pinturas y textiles que posee la iglesia en su interior".

Es de destacar que mientras el 14 de noviembre del presente año Madrid descartó tirar las bóvedas y la cúpula de la Catedral, con afirmaciones como que "agotaremos todas las medidas para intentar conservar la Catedral en lo más que se pueda y evitaremos su demolición", sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de La Laguna ni del Obispado de Tenerife, el Cabildo Catedral asumía lo siguiente: "Una vez vistos los estudios, nos mostramos favorables a las conclusiones del informe realizado por el Instituto Eduardo Torroja, considerando como una alternativa real la reconstrucción de la cúpula y bóvedas del templo. Pero como también dicho instituto sugiere la posibilidad de una adecuada reparación parcial de tales elementos arquitectónicos, los canónigos han considerado como "intervención más fiable, por segura y duradera, la demolición, y reconstrucción inmediata, de los mencionados sectores del inmueble, debido a que sus daños permanecen activos".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: