Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

VICTORIA DORTA S.

Solidaridad, respeto y protección

7/dic/08 07:22
Compartir
Edición impresa .

EL PASADO lunes, 1 de diciembre, se conmemoró un año más en nuestro planeta el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Hoy por hoy en el mundo, alrededor de 40 millones de seres humanos viven con esta enfermedad traicionera y los contagios en lugar de disminuir, siguen aumentando; el África negra es el continente más castigado. Los gobiernos de los países más desarrollados intentan desde hace años encontrar el medicamento milagro sin que hasta ahora éste sea una realidad. El VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana- causante del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida, se sigue mostrando invencible a pesar de los avances hechos por la ciencia. Sin embargo, no se ha perdido la esperanza de descubrir la fórmula curativa; al contrario, se sigue investigando sin descanso, entre otras cosas para poder ofrecer mejor calidad de vida a los enfermos a través de nuevos "cócteles medicinales". Aunque ayudan a frenar el avance del virus, los efectos secundarios que producen estos medicamentos en las personas seropositivas son un problema añadido a los ya existentes; la lipodistrofia o trastorno de la grasa, es uno de ellos.

Desde que en 1981 se detectara el primer caso de Sida, esta epidemia no ha dejado de cobrarse vidas humanas, y lo que es peor, cada pocos segundos es contagiada una persona en el mundo. Por el momento son las acciones de prevención-información y por supuesto protección, las medidas que cierran las puertas a una terrible enfermedad, que causó estragos a nivel mundial en el pasado siglo XX y que, de no combatirla a tiempo, continuará abriéndose paso en el siglo XXI.

Los perjuicios que se tienen acerca del Sida son, a menudo, el resultado de la ignorancia, de no saber cómo se transmite el HIV -Humane Immuno-deficiency Virus-; el desconocimiento por parte de mucha gente de cómo realmente se contrae la enfermedad causa rechazo, exclusión y miedo a ser infectado. La forma más frecuente de contagio se produce a través de las relaciones sexuales "sin protección". El virus se transmite por medio de los fluidos corporales como: leche materna, sangre, semen, secreciones vaginales y "no" por las picaduras de mosquitos, el apretón de manos, besar o abrazar. Hay que acabar con el estigma y la discriminación a la que están sometidas las personas que sufren el HIV. Hacen falta más acciones de prevención y, sobre todo, mucho respeto y solidaridad. No debemos olvidar que el Sida carece de raza, sexo, religión; ni siquiera tiene edad; es una enfermedad destructora y oportunista que se ha llevado ya por delante la vida de millones de seres humanos.

Como una piedra tirada al vacío,/

como una ola que rompe en el alma,/

como la hiedra que trepa los muros,/

como una llama que nunca se apaga, /

como el amor, lo más grande del mundo,/

como el respeto, la fe y la esperanza.

victoriadorta@live.be

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: