Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Llega a Canarias un gel que hace desaparecer las hernias discales

Dos pacientes se someterán a esta técnica por primera vez en las Islas el miércoles en San Juan de Dios. El discogel lleva años usándose en Francia.
7/dic/08 07:22
Compartir
Edición impresa .

L.C., S/C de Tenerife

Este miércoles se realiza por primera vez en Canarias una intervención en una hernia discal con un nuevo producto que permite que el paciente esté en su casa en un par de horas.

Se trata del discogel, un producto que se inyecta en la hernia y que la "deshidrata" de forma paulatina. "A las 72 horas ya se nota una mejoría importante", explicó Antonio Pérez Ávila, jefe de neurocirugía del Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de Tenerife.

Pérez es el cirujano que va a realizar por primera vez en las Islas esta intervención, que consiste en inyectar el discogel en la hernia, guiándose por la pantalla de radiológica que indica el recorrido del gel.

Hasta ahora, las alternativas para solucionar una hernia discal pasaban por la operación, el láser o el ozono. Aunque estas técnicas siguen siendo válidas, el discogel aporta ventajas, según afirmó este experto.

La primera es que es una técnica no invasiva, por lo que se evitan determinados riesgos o complicaciones. El más destacado es el riesgo a largo plazo de que se produzca un pinzamiento discal y el paciente vuelva a sentir dolor, ya que cuando se opera una hernia discal lo que se hace es extraer completamente el disco.

El discogel, sin embargo, actúa sólo sobre la materia gelatinosa que compone el núcleo del disco y que se ha salido de este espacio (lo que recibe el nombre de hernia y causa dolor al presionar las raíces nerviosas).

Además, frente a un postoperatorio largo, el discogel permite que el paciente esté a las dos horas en su casa.

Otra de las ventajas es que, en el caso de un resultado insatisfactorio, no impide que el paciente recurra a la operación.

Este producto, que lleva años utilizándose en Francia, es un compuesto gelificado con etanol y celulosa. También cuenta con partículas de tugsteno que realizan la función de contraste para que pueda verse el recorrido del gel bajo control radiológico.

Un derivado del etanol

El gel contiene "un derivado del etanol", que es un alcohol que encoge hasta hacer desaparecer esa parte del núcleo del disco que se ha salido de su lugar y que ha provocado lo que se denomina hernia.

El discogel se puede utilizar en hernias cervicales, torácicas y lumbares. Sin embargo, no sirve para las llamadas hernias emigradas o excluidas, que son las que se producen cuando la materia gelatinosa del núcleo del disco se sale del mismo y, además, se separa de él. Ése es el motivo de llamarlas excluidas, porque ya no mantienen contacto con el núcleo.

El cirujano Antonio Pérez Ávila opina que la efectividad de este nuevo producto puede estar en torno al 90%. Matiza que aunque él va a ser el primero en llevarlo a cabo en Canarias, cualquier hospital o clínica de las Islas "está capacitado para realizarlo".

Sin embargo, San Juan de Dios va a ser el primer centro en el Archipiélago en llevarlo a cabo en dos pacientes este miércoles: un enfermo al que se va a intervenir en un espacio discal y otro al que se le aplicará el discogel en dos discos a diferente nivel.

Ambas intervenciones son gratuitas por cortesía del Hospital San Juan de Dios y del distribuidor de este producto para Canarias.

El Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de Tenerife ya fue pionero en intervenciones en hernias, al ser uno de los primeros centros de España que comenzó a implantar el disco móvil cervical.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: