Tenerife
BALONCESTO:
foto del aviso
Cómodo triunfo del Iberostar Tenerife frente al Fribourg Olympic leer

Cámara de Comercio, CajaCanarias y Cabildo plantarán 25.000 árboles

Gracias al "ecobono", quien lo desee podrá comprar un árbol haciendo un ingreso de 10 euros en una cuenta de CajaCanarias. Ayer, gran parte del empresariado tinerfeño firmó su adhesión a esta novedosa iniciativa que recaudará fondos para reforestar los altos de Arico y Arafo durante los próximos dos meses.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/dic/08 7:12 AM
Edición impresa

Las zonas altas de los municipios de Arico y Arafo serán reforestadas gracias a la iniciativa firmada ayer por la Cámara de Comercio, el Cabildo insular de Tenerife y CajaCanarias, que permitirá que con un simple ingreso de 10 euros en una cuenta corriente de esta entidad bancaria se plante una semilla. En concreto se prevé plantar 25.000 árboles en un perímetro que alcanza las 45 hectáreas, es decir, 50 campos de fútbol.

En el acto de ayer los máximos dirigentes de estas tres instituciones firmaron su compromiso de trabajar para alcanzar este objetivo.

"El ecobono es una pequeña aportación con la que se contribuye de forma directa a la recuperación de las medianías, a la captación de agua, a limpiar el aire y a preservar la belleza de nuestro paisaje como atractivo turístico", explicó durante su intervención el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, que insistió en que "sabemos que son momentos difíciles para todos, pero no podemos quedarnos al margen y tenemos que apostar por lo que es un valor seguro como es nuestra tierra".

González señaló que "este ecobono será el mejor ejemplo de nuestra determinación común por querer cambiar las cosas y sentirnos orgullosos de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de CajaCanarias, Álvaro Árvelo, hizo hincapié en que "este proyecto debe ser un éxito y parece que lo será debido al apoyo manifiesto que está dando el empresariado canario; no obstante, este debe ser sólo el comienzo, una experiencia piloto, que con seguridad se ampliará y se mejorará por el bien de todos los canarios".

Como presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior recordó la reciente concesión de un premio a la institución de dirige por la mejor labor en materia de prevención y extinción de fuegos de España. "Esto es importante decirlo para que los que adquieran árboles a través del ecobono, sepan que los vamos a proteger", destacó.

Asimismo, explicó que "este dinero es necesario porque mucha gente ignora lo costoso y laborioso que es la plantación de un árbol, y más en una zona como es el sur de Tenerife, en el que va a ser necesario regar todos los días durante seis meses para que las semillas peguen".

Durante su discurso, Melchior sostuvo que "entre las repoblaciones que anualmente acomete el Cabildo más la propia repoblación natural, cada año hay unos 300.000 ejemplares nuevos en nuestros montes, lo que ha permitido que en Tenerife dispongamos de 50 hectáreas de masa forestal; es decir, más del 50% que la suma de todas las demás del Archipiélago".

Para finalizar el acto simbólico de la firma del acuerdo, se leyó un manifiesto en defensa del medio ambiente de Tenerife y en favor de la lucha contra el cambio climático que capitanea la Organización de Naciones Unidas bajo el lema "Cuidemos nuestro planeta, plantemos siete mil millones de árboles", que fue firmado por los dirigentes de empresas tan significativas como Femete, Fepeco o Apeyca, así como por los tres periódicos de la Isla.

Para las personas que estén interesadas en adquirir los "ecobonos", sólo tienen que ingresar un mínimo de 10 euros en la cuenta de Caja Canarias número 2065 0000 08 1400763601.