Venezuela

Diez diputados plantean un "frente amplio" contra la enmienda

EFE, Caracas
5/dic/08 7:19 AM
Edición impresa

Diez diputados venezolanos propusieron ayer un "frente amplio" por la "defensa constitucional" y contra la enmienda constitucional que abandera el presidente Hugo Chávez para poder presentarse a la reelección en 2012.

El diputado ex chavista Ismael García afirmó que la conformación del frente constituye una de las primeras acciones que la "oposición democrática" desplegará por toda Venezuela contra la iniciativa de Chávez para instaurar la reelección presidencial ilimitada.

García invitó a todos los venezolanos a integrar el "frente amplio nacional por la defensa constitucional" para que la Constitución "se quede como está", según declaró a la prensa.

El líder del partido Podemos, de izquierda, y uno de los pocos diputados de oposición en la Asamblea Nacional (AN), llamó a la "movilización democrática" para "defender la Constitución" ante la propuesta de Chávez.

Ismael García declaró que el chavismo trata de "imponer algo que ya fue rechazado", en referencia a la reforma constitucional que incluía la reelección presidencial presentada por el gobernante venezolano en 2007 y rechazada en las urnas en diciembre pasado.

Ahora, Chávez ha pedido a sus aliados que propongan la enmienda, bien sea por vía parlamentaria o por iniciativa popular, y exigió que el referendo se celebre a más tardar en febrero próximo.

García denunció el uso de los recursos del Estado por el Gobierno para la campaña a favor de la enmienda constitucional.

La oposición insiste en que es ilegal el intento de instaurar la reelección presidencial ilimitada mediante una enmienda con el argumento de que ya fue rechazada.

Chávez alega que él no es el que está planteando la reforma sino "el pueblo, bien sea por iniciativa popular o por iniciativa de la AN".