Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La única Orquesta Barroca de Canarias debuta hoy en el Leal

La primera agrupación canaria especializada en música del siglo XVIII tendrá su puesta de largo esta noche, a las 21:00 horas, en Aguere, donde interpretará un repertorio dedicado a Vivaldi. La formación estará dirigida por Paolo Da Col.
5/dic/08 07:18
Compartir
Edición impresa .

G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife

La primera Orquesta Barroca de Canarias debutará esta noche, a las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna, donde interpretará un programa integrado por las arias para Anna Giró y Benedetta Serosina del "Orlando furioso" de Vivaldi.

El conjunto, que está formado por más de una decena de jóvenes canarios, actuará bajo la dirección del maestro Paolo Da Col. También contará con el apoyo como solista del prestigioso violinista y especialista en Vivaldi Giorgio Fava, quien considera al citado compositor italiano "uno de los más grandes creadores musicales, ya que posee una gran humanidad en su manera de acercarse a los sentimientos y una fantasía admirable en el desarrollo de las composiciones, en las que descubrió los colores del violín".

Uno de los atractivos de esta neófita orquesta es que utiliza instrumentos de la época. "No se trata de aparatos originales, porque es casi imposible adquirirlos, sino de réplicas. Conseguirlos ha sido un trabajo de búsqueda lento y pausado por Europa, donde muchos artesanos y los luthiers se dedican a ello. Aunque no hayan sido construidos en el siglo XVIII, estos profesionales hacen copias fidedignas de los originales, y tienen muy en cuenta desde el tipo de madera y los tintes que utilizan hasta la forma de fabricarlos, ceñida a la de esos años. Incluso las cuerdas son de tripas, no de nailon", explicó Conrado Álvarez, músico y promotor del conjunto.

"El resultado -añade- es un sonido totalmente diferente al que producen los elementos actuales. Mientras que los mecanismos recientes producen notas muy brillantes y armónicos amplios, los barrocos se acercan más a los afectos. No son sonoridades tan frías, sino plásticas y llenas de color, que permiten hacer unas florituras, ornamentos y decoraciones que no son posibles con los modernos".

En este sentido, cabe señalar que no hace falta ser un entendido para apreciar estos cambios, pues "los pianos, la melancolía, la alegría y la distancia entre el aliento y el suspiro estarán más diferenciados que nunca", resalta el promotor de la agrupación.

Han sido necesarios diez años de trabajo para que la Orquesta Barroca de Canarias sea una realidad. "Ha sido un camino largo, en el que había que aprender cómo suenan los instrumentos, pero sobre todo acostumbrar al público a esta sonoridad a través de pequeñas audiciones que hemos realizado a lo largo de este tiempo", comenta Conrado.

Respecto a los profesionales que componen la orquesta, todos son de origen canario. "Se trata de artistas procedentes, al cincuenta por ciento, de Tenerife y Gran Canaria. Todos ellos poseen una gran experiencia en el plano musical, pues son docentes".

Desde su punto de vista, el Archipiélago es una fuente de grandes artistas. "Mi primera visita a las Islas fue con motivo del Festival de Música de Canarias, donde tuve la oportunidad de trabajar con profesionales de aquí. Me sorprendió, dada la situación geográfica, la calidad que poseen los músicos de estas islas", reiteró el director Paolo Da Col.

El artista italiano, fundador del grupo Odhecaton, conjunto que logró dar un giro a la interpretación de la polifonía en Italia, confiesa que, en una época en la que la música culta no goza de especial popularidad, es reconfortante "tener la oportunidad de trabajar con jóvenes de tanto talento. Es un gran privilegio para cualquier director".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: