Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un avión militar de EEUU cae al mar con 11 personas a bordo al sudeste de Japón leer
ARONA

El redactor del PGO asegura que el 99% de la gestión urbanística es ilegal

La Asociación Europea de Participación Ciudadana Tenerife Sur tuvo conocimiento de que las decisiones municipales en materia de urbanismo incumplen la norma al ser informada de ello por el redactor del Plan General, Jorge Coderch, en el marco de un encuentro que mantuvieron a mediados del pasado mes.
MEDINA, Arona
4/dic/08 7:20 AM
Edición impresa

"Con el Plan General de Ordenación (PGO) actual, el 99% de los actos son absolutamente ilegales", según manifestó el redactor del planeamiento urbanístico de Arona, Jorge Coderch, a representantes de la Asociación Europea de Participación Ciudadana Tenerife Sur durante un encuentro que mantuvieron el pasado 21 de noviembre. El arquitecto aludía así a que la gestión urbanística que se realiza en el Consistorio aronero no se ajusta a la ley.

Además de admitir que en el gobierno municipal hay "muy poco criterio a la hora de establecer cuáles son las reglas de juego" para "convertir eso en legal", Coderch apuntó que "lo más probable es que haya una sentencia que diga que el acuerdo fue ilegal o incorrecto" en referencia a la decisión adoptada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 20 de diciembre de 2006 sobre el PGO de Arona. "Se está viendo que hay un riesgo de que se cuestione la totalidad del documento si el TR2 (la parte aún suspendida del planeamiento) no se aprueba", añadió Coderch.

Así se constata en el documento al que ha tenido acceso EL DÍA, al igual que la afirmación del arquitecto redactor en el sentido de que "no he actuado conscientemente" para legalizar algunas de las cuestiones que han sido denunciadas por la asociación aludida como presuntamente ilegales.

Tal y como adelantó este periódico, Coderch admitió en dicha reunión que había incluido en el PGO cuestiones que le fueron impuestas por el grupo de gobierno y de las que dijo tener constancia mediante un documento que pidió a sus integrantes.

El Pleno de Arona aprobó el viernes pasado una parte del PGO que cuenta con un informe técnico que advierte de más cambios que los pedidos por la Cotmac.