La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El centro de violencia de género, un refugio para la mujer maltratada

Se encuentra ubicado en la calle de San Agustín y la concejal responsable del mismo, Cruci Díaz, anima a las mujeres maltratadas a que denuncien su caso y acudan el centro, donde se les ofrecerá asesoramiento social, laboral, jurídico y psicológico. El servicio ayuda a mujeres mayores, jóvenes y menores emancipadas.
30/nov/08 03:29
Compartir
Edición impresa .

D. BARBUZANO, La Laguna

La ciudad de La Laguna cuenta desde hace varios años con un refugio donde las mujeres que son objeto de la violencia de género pueden acudir, pues recibirán atención y asesoramiento para que no sean objeto más de malos tratos por su pareja. Este lugar se llama Oficina Comarcal de Violencia de Género y está en el segundo piso del edificio de la calle San Agustín, identificado con el número 54.

La concejala responsable del área de la mujer, Cruci Díaz, junto con Julieta Martín Sa, ha querido abrir las puertas del referido centro para que las mujeres conozcan qué se les ofrece, en qué pueden ayudarla y la protección que se le puede dispensar. Muchas mujeres, según Cruci Díaz, "no acuden a nosotros porque no nos conocen o por miedo a denunciar que están siendo maltratadas y puedan ser objeto de represalias peores de castigo por sus parejas".

La Oficina Comarcal está atendida por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, de quienes la concejala Cruci Díaz destacó "la calidad humana de estas grandes profesionales y su grado de implicación en sus tareas".

Desde enero a septiembre del presente año se atendió a 918 mujeres maltratadas, siendo notorio que sobresalieron las de La Laguna, seguidas de las de Santa Cruz.

Cruci Díaz explicó que este recurso incluye los servicios de prevención y persigue el asegurar una intervención especializada en las áreas psicológica, jurídica, social y laboral a todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

El centro ofrece una atención integral de las mujeres, evitando el desarraigo tanto de ellas como de sus hijos y de su entorno habitual.

Las usuarias

El recurso está destinado a mujeres mayores de edad, menores emancipadas y menores que sufran cualquier tipo de violencia de género física, psicológica, sexual o económica en cualquier ámbito, ya sea doméstico, laboral, educativo o social, que requieran intervención especializada.

El equipo de técnicas de la Oficina Comarcal de Intervención Especializada en Violencia de Género desempeña las siguientes funciones: asesoramiento social, laboral, jurídico y psicológico; prevenir el desarraigo de la unidad familiar al tener que abandonar su casa; evitar situaciones de desamparo de los menores; responder a situaciones de urgencia; tramitación de la teleasistencia móvil y colaborar con la red de apoyo a la formación y el empleo.

Los objetivos del centro son más específicos, como dar atención integral, establecer vías para la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, apoyar a las mujeres en su proceso de ruptura del ciclo de la violencia y a superar las secuelas del maltrato, favorecer el mantenimiento de las mujeres en su entorno, promover ayudas económicas y ofrecer apoyo y seguimiento a las mujeres que regresen a su municipio después de haber sido usuarias de algún recurso alojativo especializado.

El trauma psíquico

Uno de los servicios más importantes que requiere la mujer maltrata es el psicológico, cuya profesional destacó que la sintomatología que presenta una mujer maltratada se caracteriza por confusión, aturdimiento, conmoción, inestabilidad emocional, desorientación, dificultad para recordar las cosas, dificultad para concentrarse, angustia, miedo, inseguridad, baja autoestima, depresiones, trastornos del sueño, falta de apetito, dependencia emocional hacia su ex pareja, soledad, culpabilidad, vergüenza, vulnerabilidad e impotencia.

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) atendió entre enero y septiembre de este año a 223 maltratadas, de las que en 76 la alerta se produjo en Santa Cruz y en 42 desde La Laguna.

La mujer que más es maltratada es la de edad comprendida entre 26 y 35 años, seguida de la de 36 a 45 años y en tercer lugar la de 19 a 25 años, con 81, 68 y 41 casos, respectivamente. Además, las agredidas suelen convivir con una pareja no formalizada y no tienen trabajo.

La concejal Cruci Díaz, con respecto a las declaraciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista, relativas a que La Laguna no disponía de un centro para mujeres maltratadas, recordó que lo tiene desde hace varios años, se llama Oficina Comarcal de Violencia de Género y está ubicado en la calle San Agustín.

Por otro lado lamentó que "los socialistas muestren desconocimiento sobre el tema de la mujer maltratada y que hagan declaraciones erróneas, lo cual se debe a que no se interesan por el tema. Como prueba tenemos el escrito que se le remitió al PSOE el 3 de junio para que designara a los miembros de su partido que formaran parte de la Comisión Municipal de la Mujer. Y hasta el día de hoy no ha habido respuesta por su parte."

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: