Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

TRIBUNA INSULAR J. MANUEL DE LEÓN

¿Comparte ZP el criterio económico de Franco?

25/nov/08 07:24
Compartir
Edición impresa .

LOS ANALISTAS de medio mundo lo sabían: el desarrollo desmedido no puede tener buen fin. Y también que la economía se tomaría su tiempo de holganza y moderación, por lo regular, tras largos periodos de exaltación del capitalismo estrafalario de estos años. Sin embargo, nadie pensó que el 2008 acabaría con la euforia del crecimiento, técnicamente en recesión, e incapaz de mantener el vuelo del pasado año, un significativo 4,0 de PIB. Pero no ha sido así, claro que no; los efectos dejan una deuda colosal en los hogares españoles próxima al billón de euros. Esto, queridos lectores, quiere decir que hay que ajustarse mucho el cinturón; lo he dicho por activa y por pasiva: se acabó lo que se daba, hasta el Estado de bienestar ha dejado de existir. ¡Descanse en paz! Y es ahora cuando la gente se pregunta qué ha pasado para que esto se haya venido abajo tan aprisa. ¿Dónde han ido a parar los beneficios de los bancos, las inmobiliarias?? Pero nadie lo sabe; mutis por el foro? El dinero se esfumó. O, en todo caso, se supone en destinos tan dispares como China e India, o los paraísos fiscales que pululan por el mundo. Pero es pronto para entrar en los detalles de un tema que todavía dará mucho de qué hablar. Incluso pasarán los años y no sabremos -según dicen- el entramado de la peor crisis hasta ahora conocida.

Entre tanto, retrocedamos a los años de una crisis no tan alarmante como la de ahora, por supuesto, pero que dio paso a los tecnócratas del Gobierno de Franco, por el año 1963, cuando la reforma del Ministerio de Industria por Gregorio López Bravo y la publicación de un prometedor Plan de Desarrollo por Laureano López Rodó. Después de la reunión de Munich, donde, bajo la presidencia de Gil Robles y el lugarteniente de Prieto, exhortaron a los países miembros del Mercado Común a que no admitieran a España en la CEE? Justo cuando el país necesitaba salir rápidamente del entuerto económico. Y ahí fue cuando Franco les dijo a López Rodó, Ullastres y Navarro Rubio que se habían opuesto a sus objeciones: "Hagan lo que les dé la gana". Suerte que lograron situar al país en el primer lugar delante de Japón, con un crecimiento del 140,2%. De lo contrario, y en el mejor de los casos, más de uno hubiera ido a parar a la cárcel. ¡Con lo "caliente" que estaba Franco por lo del contubernio (o trama) judeomasónico contra España, cualquier cosa se podía esperar! Además, Franco era consciente de la hipocresía e ineficacia mostrada por los países víctima de los excesos. Fue entonces cuando dijo a los tecnócratas: "Se derrumbará el imperialismo comercial, los capitalismos financieros y sus millones de parados" (sic). Ni más ni menos que lo que está sucediendo en la era de la globalización Y eso que Franco no tenía idea de economía; pero lo que se dice intuición, talante, habilidad? Oiga, mucho cuidado, que el otro día alguien dijo (no sé quién) que Franco era un socialista de aúpa; claro, comparándolo con ZP... En fin, cualquiera sabe, pero hay momentos en que los extremos se tocan.

Observen que ZP puso de relieve las andanzas de las entidades financieras que operan ofreciendo gangas y títulos basura con plena libertad de acción. Y habló muy claro de lo que él piensa de los paraísos fiscales. Con más o menos acierto que Franco, ZP no ríe las gracias del actual sistema financiero. Bueno, bromas aparte, a pesar de lo que se diga por ahí de la convulsión de la economía, ésta lo es a efectos financieros, y mientras no se sepa más del asunto, mucho cuidado, estamos ante un cúmulo de ramificaciones de la economía sin precedentes, muy serio. Y para más inri, con los dineros desperdigados en los paraísos fiscales que ya conocemos, y lo peor de todo, en el propio territorio de la UE. Lo recalcó muy bien el presidente en la ronda de Washington: "Hay que acabar con los paraísos fiscales"; se cae de maduro la certeza, sobre todo, porque en el contexto europeo y global las posibilidades deben ser igual es para todos. Lo mismo que con la economía sumergida, hay que llegar al fondo cuanto antes, de lo contrario, habida cuenta de cómo está el patio, lo que es una maraña de confusionismo y fraude no hay país que lo aguante.

j.manueleon@hotmail.com

LOS ANALISTAS de medio mundo lo sabían: el desarrollo desmedido no puede tener buen fin. Y también que la economía se tomaría su tiempo de holganza y moderación, por lo regular, tras largos periodos de exaltación del capitalismo estrafalario de estos años. Sin embargo, nadie pensó que el 2008 acabaría con la euforia del crecimiento, técnicamente en recesión, e incapaz de mantener el vuelo del pasado año, un significativo 4,0 de PIB. Pero no ha sido así, claro que no; los efectos dejan una deuda colosal en los hogares españoles próxima al billón de euros. Esto, queridos lectores, quiere decir que hay que ajustarse mucho el cinturón; lo he dicho por activo y por pasiva: se acabó lo que se daba, hasta el Estado de bienestar ha dejado de existir. ¡Descanse en paz! Y es ahora cuando la gente se pregunta qué ha pasado para que esto se haya venido abajo tan a prisa. ¿Dónde han ido a parar los beneficios de los bancos, las inmobiliarias?? Pero nadie lo sabe; mutis por el foro? El dinero se esfumó. O, en todo caso, se supone en destinos tan dispares como China e India, o los paraísos fiscales que pululan por el mundo. Pero es pronto para entrar en los detalles de un tema que todavía dará mucho de qué hablar. Incluso, pasarán los años y no sabremos -según dicen- el entramado de la peor crisis hasta ahora conocida.

Entre tanto, retrocedamos a los años de una crisis no tan alarmante como la de ahora, por supuesto, pero que dio paso a los tecnócratas del Gobierno de Franco, por el año 1963, cuando la reforma del Ministerio de Industria por Gregorio López Bravo y la publicación de un prometedor Plan de Desarrollo por Laureano López Rodó. Después de la reunión de Munich, donde, bajo la presidencia de Gil Robles y el lugarteniente de Prieto, exhortaron a los países miembros del Mercado Común a que no admitieran a España en la CEE? Justo cuando el país necesitaba salir rápidamente del entuerto económico. Y ahí fue cuando Franco les dijo a López Rodó, Ullastres y Navarro Rubio, que se habían opuesto a sus objeciones: "Hagan lo que les dé la gana". Suerte que lograron situar al país en el primer lugar delante de Japón, con un crecimiento del 140,2 %. De lo contrario, y en el mejor de los casos, más de uno hubiera ido a parar a la cárcel. ¡Con lo "caliente" que estaba Franco por lo del contubernio (o trama) judeomasónico! contra España, cualquier cosa se podía esperar! Además, Franco era consciente de la hipocresía e ineficacia mostrada por los países víctima de los excesos. Fue entonces cuando dijo a los tecnócratas: "Se derrumbará el imperialismo comercial, los capitalismos financieros y sus millones de parados" (sic). Ni más ni menos que lo que está sucediendo en la era de la globalización Y eso que Franco no tenía idea de economía; pero lo que se dice intuición, talante, habilidad? Oiga, mucho cuidado, que el otro día alguien dijo (no sé quién) que Franco era un socialista de aúpa; claro, comparándolo con ZP... En fin, cualquiera sabe, pero hay momentos en que los extremos se tocan.

Observen que ZP puso de relieve las andanzas de las entidades financieras que operan ofreciendo gangas y títulos basura con plena libertad de acción. Y habló muy claro de lo que él piensa de los paraísos fiscales. Con más o menos acierto que Franco, ZP no ríe las gracias del actual sistema financiero. Bueno, bromas aparte, a pesar de lo que se diga por ahí de la convulsión de la economía, ésta lo es a efectos financieros, y mientras no se sepa más del asunto, mucho cuidado, estamos ante un cúmulo de ramificaciones de la economía sin precedentes, muy serio. Y para más inri, con los dineros desperdigados en los paraísos fiscales que ya conocemos, y lo peor de todos, en el propio territorio de la UE. Lo recalcó muy bien el presidente en la ronda de Washington: "Hay que acabar con los paraísos fiscales"; se cae de maduro la certeza, sobre todo, porque en el contexto europeo y global las posibilidades deben ser igual para todos. Lo mismo que con la economía sumergida, hay que llegar al fondo cuanto antes, de lo contrario, habida cuenta de cómo está el patio, lo que es una maraña de confusionismo y fraude no hay país que lo aguante.

j.manueleon@hotmail.com

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: