Gastronomía
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

AGUSTÍN G. FARRAIS ENÓLOGO

Léxico vitivinícola

22/nov/08 07:44
Compartir
Edición impresa .
CONTINUAMOS descubriendo los términos que dan forma a los conceptos más complejos del mundo vitivinícola, esta semana encontramos; -Duela: nombre que recibe cada una de las piezas de madera con cierta curvatura que conforman una barrica.

-Dulce: se denomina vino dulce aquel que contiene en su composición más de 50 gramos de azúcar por litro de vino.

-Duro: se trata de una característica propia de algunos vinos tintos que aún no se han redondeado con el envejecimiento. Vinos con gran carga tánica, poca finura y excesiva astringencia. Los tintos destinados a una larga evolución suelen tener cierta dureza.

-Edulcorar: técnica autorizada en determinados países de climas fríos que consiste en adicionar azúcar para endulzar los vinos aumentando el contenido en azúcar residual.

-Efervescente: se dice de un vino que desprende cierta cantidad de gas carbónico ya sea natural o añadido.

-Elegante: cualidad del vino bien elaborado, equilibrado en color, aroma y sabor. Es un adjetivo reservado para los grandes vinos.

-Empireumático: se dice del olor a tostado o quemado que pueden desarrollar ciertos vinos. Puede ir desde un caucho quemado entendiéndose como defecto, hasta aromas a hojas de té o tabaco, heno o pastelería que desarrollan algunos vinos virtuosos.

-Encabezar: operación o práctica que consiste en la adición de alcohol etílico antes o durante el proceso de fermentación, con el fin de paralizarlo y lograr que quede parte del azúcar residual sin fermentar, característico de los vinos licorosos.

-Encubado: técnica de almacenar en un depósito el mosto junto a sus hollejos con el fin de extraer sus aromas y/o color. En la vinificación en tinto, durante el encubado se producen simultáneamente la fermentación (transformación de azúcares en alcohol, gas carbónico y compuestos aromáticos) junto con la extracción del color por medio de la maceración de las pieles.

-Enología: deriva etimológicamente del griego "oenos". que significa vino, y "logos", ciencia. Se desconoce en qué momento de su historia el ser humano aprendió a manipular y controlar los procesos fermentativos, pero las primeras herramientas encontradas que pudieron haberse utilizado en la elaboración de vino datan del quinto al sexto milenio a.C., fueron halladas al norte del Cáucaso, en los actuales estados de Georgia y Armenia , 6.000 años antes de nuestra era ya se practicaba en Oriente Medio una viticultura rudimentaria. La enología entendida de forma científica nace con Louis Pasteur (1822-1895) quien convirtió una práctica casi mágica en una ciencia rigurosa. ¡Salud!

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Gastronomía

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: