EL DÍA/AGS., Tfe./Madrid
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Renove Turismo con una inversión de 400 millones de euros destinados a obras de rehabilitación y de mejora de las infraestructuras turísticas para el próximo año.
El plan de préstamos está dirigido, principalmente, a pequeñas y medianas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos, tal como explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró que con esta iniciativa se pretende "beneficiar al sector turístico, en el sentido más amplio posible".
La concesión de créditos se articulará a través de una línea de crédito gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con ello se pretende que las empresas puedan ayudar a incrementar "el nivel y atractivo de la oferta turística" de España y, en concreto, la calidad del producto para atraer a más turistas con capacidad de gasto, resaltó De la Vega.
El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta. El Estado cederá esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, con un margen establecido por las entidades de crédito.
Además, el Gobierno acordó flexibilizar los criterios de la concesión de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) y aumentó su cuantía hasta un máximo de 25 millones de euros, frente a los seis millones que se contemplaban hasta ahora. También se eliminará el tope de población de 100.000 habitantes exigido a un municipio para acceder a los préstamos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD