Santa Cruz de Tenerife

La Policía captura a 11 rumanos que robaban joyerías y recupera el botín

El servicio fue desarrollado por el Grupo II de la Udyco de Santa Cruz de Tenerife y por el equipo de Investigación Adeje de la Comisaría de Las Américas. Los agentes localizaron a la banda de delincuentes en el Sur y uno de los miembros es menor. El pasado día 8 escaparon de una persecución en Santiago del Teide.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/nov/08 7:23 AM
Edición impresa

La Policía Nacional desmanteló una banda compuesta por 11 rumanos que estaba dedicada a robar en joyerías y otros establecimientos del Sur de la Isla. Dos de los delitos ocurrieron sobre el local de la joyería "Te Quiero" en la avenida Rafael Puig, en Costa Adeje.

El servicio fue desarrollado por el Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife y por profesionales adscritos al Grupo de Investigación Adeje de la Policía Judicial de la Comisaría del Sur.

La "operación Brasov" comenzó a comienzos del pasado mes, tras el robo con fuerza en el establecimiento "Te Quiero". Los autores se llevaron joyas valoradas en 70.000 euros.

Fruto de esa investigación, los agentes de la Udyco y la Policía Judicial fueron conociendo progresivamente la identidad de los miembros de la organización.

A raíz de la comisión de un segundo delito de robo en el citado negocio, el pasado día 13, donde los rumanos se llevaron 85.000 euros, los funcionarios apresaron a los 11 individuos, entre los que figura un menor de edad, que residían en el Sur de Tenerife.

Durante los registros domiciliarios, los delincuentes trataron de deshacerse de las joyas, arrojando por una ventana varias bolsas que contenían casi todo el botín del último delito. Dos de ellos intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados.

En el citado registro se probó que los rumanos tenían ya separados y clasificados los objetos para su venta. Al final, los investigadores recuperaron 1.773 piezas de oro, que alcanzaron un peso total de 8.200 gramos. Además, fueron intervenidos numerosos perfumes, mazos de puros, tabaco, cajas de zapatillas deportivas y otras joyas, por lo que ahora se analiza su procedencia. En la casa también había herramientas para robo, como "pata cabras", mazas, cizallas y destornilladores.

El 8 de noviembre también hurtaron dos maletas con tabaco en un supermercado de Los Gigantes, aunque, tras una persecución, pudieron escapar de la Policía Local de Santiago del Teide.