Venezuela
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Chávez tilda de decepcionante la última cumbre del G-20

El presidente venezolano arremetió contra la reunión celebrada el pasado fin de semana en Washington y atacó al sistema capitalista, que consideró que está a punto de caer, en medio de una fuerte crisis financiera internacional.
19/nov/08 07:23
Compartir
Edición impresa .

EFE, Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como "decepcionante" la reunión del Grupo de los 20 celebrada durante el pasado fin de semana en Washington, un resultado que, según recalcó, ya había anticipado, informó ayer un comunicado oficial.

"Se reunían en Washington, con el presidente de Estados Unidos, los presidentes de 20 de los países más grandes del mundo, de las llamadas economías más desarrolladas. Creo que la reunión fue decepcionante, como iba a ocurrir", apuntó Chávez

Del mismo modo, el mandatario resaltó que "no tenía esperanzas de que de esa reunión" del G-20 "saliera algo positivo para el mundo, porque Estados Unidos es el gran culpable de la crisis",

El presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, volvió a atacar al sistema capitalista y a vaticinar su supuesta próxima caída, en medio de una fuerte crisis mundial.

"Estamos obligados a prepararnos para la travesía de 2009, que no va a ser fácil, porque el mundo capitalista se está hundiendo", aseveró el mandatario, durante un acto proselitista este lunes en los Valles del Tuy, zona aledaña a Caracas.

Igualmente, comentó que "Europa, Estados Unidos, medio mundo está en crisis. A nosotros (Venezuela) la crisis no nos ha afectado para nada, gracias a que aquí llegó, hace diez años, la revolución bolivariana".

Sin embargo, reconoció que la economía venezolana se verá afectada por la vía del mercado petrolero.

"El precio del petróleo sigue cayendo, el precio del petróleo está ya por debajo de 50 dólares, cuando hace tres meses estaba en 140 (dólares). Por esa vía nos va a afectar la crisis mundial", reconoció Chávez.

El barril de crudo venezolano perdió 6,61 dólares y cerró el pasado 14 de noviembre con un precio promedio semanal de 46,35 dólares, de acuerdo con el informe semanal del Ministerio de Energía y Petróleo.

En lo que va de año, el precio del barril venezolano promedia 95,07 dólares, casi el triple de los 35 dólares previstos en el presupuesto nacional de este año.

En el presupuesto de 2009, el Gobierno previó un precio del barril de 60 dólares, aunque el propio Chávez ha dicho que "es suficiente" un valor del crudo de 55 dólares para el funcionamiento del aparato público y el desarrollo de los planes sociales.

En este contexto, alrededor de 17 millones de venezolanos acuden el domingo a una nueva cita electoral en un momento en que se teme el impacto de la crisis financiera mundial, especialmente por la caída del precio del petróleo, su principal y casi único producto de exportación.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Venezuela

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: