"FAMILIA HOSPITALARIA" es la revista de la clínica (hoy hospital) San Juan de Dios, en Santa Cruz de Tenerife. Su recorrido ya va siendo bastante largo con su misión informativa y formativa. Sencillamente, a la luz de los documentos de la Iglesia, en lo social y apostólico, del espíritu de S. Juan de Dios y norma de la institución en sus miembros y cooperadores de obras hospitalarias, ha ido saliendo al paso de estas dos situaciones socio-políticas cada vez más acentuadas en nuestros tiempos: se informa mucho y se forma poco; se enseñan muchas cosas y no se educa en lo fundamental para la juventud. A esta labor hemos unido todos los años el almanaque correspondiente para los suscriptores y cooperadores de esta revista. Es un almanaque que cada año nos invita a una sincera reflexión y a una acción eficaz y perseverante. Esto significa y nos interpela cómo debemos comenzar el año y perseverar en él con el firme deseo de que sea un tiempo de nuestra existencia, que lo estamos mejorando con nuestra conducta como personas en relación con nosotros mismos y con los demás
El progreso ha puesto en nuestras manos muchos recursos, sin embargo corremos el peligro de no saber usarlos bien. Y precisamente en esos dos campos fundamentales: información-formación y enseñanza-educación.
Oímos muchas voces que reclaman la necesidad de enriquecer nuestras vidas con valores y actitudes que nos califiquen como seres humanos y nos ayuden a formarnos de tal manera que encontremos parte del sentido de nuestra existencia en elementos que nos identifique y nos hagan sentir más persona. Son valores universales que fácilmente podemos compartir desde diferentes planteamientos y estilos de vida, pero que cada uno de nosotros podemos adaptarlos y reflexionar sobre ellos desde nuestra propia realidad y desde nuestros propios compromisos religiosos, sociales?
A todos, cada cual en el campo que se esté desarrollando su existencia, este calendario de "Familia Hospitalaria" nos ofrece una ocasión más para poner el centro de nuestro interés en las personas y hacernos conscientes de que el otro -nuestro prójimo-, sea quien sea, nunca puede sernos indiferente. Si vivimos esta realidad, tan humana como divina, habremos descubierto en las páginas de este almanaque que ha merecido la pena reflexionar particularmente en el mensaje mensual del mismo, en el ambiente familiar, entre profesores y alumnos y en tantos otros encuentros.
Este almanaque no tiene precio. Lo que nos dan cada año va destinado para la impresión del año siguiente. Para aquellas personas que les interese, pueden pedir el número que deseen a esta dirección: Director de Familia Hospitalaria. Hospital S. Juan de Dios. Apartado 90. Santa Cruz de Tenerife.
Seamos generosos con algo tan al alcance de todos para una labor que es tan directamente beneficiosa a las personas y a la sociedad en general.
Con estos deseos y esperanzas, "Familia Hospitalaria" felicita la Navidad y Año Nuevo a sus suscriptores y cooperadores.
* Capellán de la clínica S. Juan de Dios
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD