La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Sólo quiso ser alcaldesa

El 18 de septiembre de 2005, Ana Oramas aseguró a EL DÍA que no tenía otra ambición que ser alcaldesa. Sin embargo, por ambiciones o directrices de su partido (CC), no sólo ha dejado el cargo, con cierta desilusión entre los laguneros que confiaron en ella, sino que su camino lo centrará en el Congreso de los Diputados con la meta de llegar a ser la presidenta del Gobierno de Canarias.
16/nov/08 07:32
Compartir
Edición impresa .

D. BARBUZANO, La Laguna

Dado que las razones que ha dado Ana Oramas para dejar su cargo de alcaldesa no sólo no convencen a muchos ciudadanos del municipio lagunero, sino que, además, se encuentran muy desilusionados, con afirmaciones como "le voté para que fuera mi alcaldesa, no para que esté en Madrid", EL DÍA ha hecho un recorrido por cuanto manifestó en las entrevistas realizadas en los tres últimos años, que incluyen las elecciones locales y, luego, nacionales.

El día 18 de septiembre de 2005 su ilusión era ser alcaldesa y estar en el cargo después de las elecciones de 2007, para en 2011 dejar la política y dedicarse a su familia. En aquel entonces, a la pregunta de por qué quiere seguir de alcaldesa dijo: "Porque quiero terminar el trabajo en mi ciudad, a la que amo profundamente, en la que he nacido y vivido prácticamente toda mi vida, y donde, además, tengo un equipo excepcional y un proyecto para el que tuve un apoyo mayoritario que esperamos revalidar en el año 2007, siempre que mi partido confíe en mí para ello. No tengo otra ambición política que seguir como alcaldesa".

No soñó con ser diputada.- En la calle, y fuentes de gran solvencia, han dicho a este periódico que la línea que se ha trazado Ana Oramas es seguir en el Congreso de los Diputados y continuar su carrera política como presidenta del Gobierno canario, sin embargo en 2005, sobre el particular, se le preguntó: ¿Cuáles son sus aspiraciones para 2007, seguir como alcaldesa u ocupar otros cargos? ¿Tal vez presidenta del Cabildo? ¿O primera mujer presidenta del Gobierno de Canarias?

Su respuesta fue la siguiente: "No hay trabajo más ilusionante, creativo e importante que ser alcaldesa de tu propia ciudad, aunque también es el más difícil porque se come tu vida privada y personal y absorbe todas las energías. En otros cargos políticos, como diputado, senador o miembro del Gobierno, cumples tu horario laboral de cinco días a la semana, pero ser alcaldesa significa representar el cargo siete días a la semana durante las 24 horas. Es muy duro, pero también proporciona enormes satisfacciones. En este momento mi mayor deseo es, primero, que CC revalide su apoyo en que yo sea la próxima candidata a la Alcaldía de La Laguna, y segundo que el pueblo nos dé su confianza para poder gobernar en los siguientes cuatro años con un trabajo hecho, con una tarea realizada y con un cambio profundo en esta ciudad metida ya en el siglo XXI".

Vitalidad.- El 5 de febrero de 2006 no se pronunció por su pupilo Fernando Clavijo como su sucesor, sino manifestó: "Es una generación mucho más preparada, con más conocimientos, porque nosotros tuvimos que aprenderlo todo cuando llegó la democracia al país. Ellos dan mucha vitalidad y yo estoy feliz de que mi jefe político en La Laguna sea Fernando Clavijo".

Cambio de opinión.- Al año siguiente, concretamente el 19 de junio de 2007, el concejal Fernando Clavijo fue designado por la alcaldesa, Ana Oramas, primer teniente de alcalde, dando así, como dijo EL DÍA en aquel entonces, "los primeros pasos para colocar a Clavijo como el mejor situado en la carrera por la sucesión de Oramas".

La satisfacción.- Fernando Clavijo correspondió a la decisión de la alcaldesa en los siguientes términos: "Estoy altamente satisfecho y contento de la decisión de Ana Oramas, lo cual es un motivo de orgullo y responsabilidad. Fortaleceré el trabajo en equipo y trabajaré de forma colectiva y no individual dentro del equipo de gobierno, pues sólo unidos es como podremos conseguir que el municipio avance mucho más". Indudablemente, como dijeron muchas personas en aquel entonces, "las palabras de Clavijo son las propias de un hombre que está siendo preparado para suceder a Oramas".

El cariño vecinal.- El 19 de mayo de 2007, Ana Oramas dijo que "lo más importante es ganarse el cariño de los vecinos que el voto", sin embargo, como se afirma en las calles y barrios laguneros, "nos sentimos traicionados y nos ha dejado huérfanos".

Gran serenidad.- El pasado viernes, día del anuncio de su marcha, dijo estar muy serena, pero muy satisfecha. "He disfrutado mucho este momento de mi vida personal. Ha sido esfuerzo enorme compatibilizar ser diputada y alcaldesa de la ciudad".

Pisar tierra canaria.- Ana Oramas dijo a EL DÍA que "para ser alcaldesa hay que pisar tierra, escuchar a la gente, porque a veces las prioridades de las personas no son las mismas que las de los políticos". Una intervención en defensa de Las Palmas, motivó que en el comentario de EL DÍA se le pidiera que defendiera "la tierra por la que fue elegida".

En una ocasión indicó Ana Oramas que a "Madrid me llevo papaya, papas negras y queso canario", y ahora los vecinos le recuerdan que "donde más saben esos productos es en su tierra y en una ciudad que lamenta haberla perdido".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: