Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife suma un punto tras estar contra las cuerdas en Lorca leer

Dos inmigrantes más mueren en los hospitales canarios tras llegar en cayuco

Otro de los inmigrantes que llegó en cayuco a El Hierro falleció en la madrugada del lunes al martes en el Hospital de La Candelaria. Se trataba de un menor de edad es el tercero de los fallecidos de esta expedición. Además, en el Hospital Universitario murió ayer un africano que llegó a Tenerife la pasada semana.
AGENCIAS, S/C de Tenerife
12/nov/08 7:18 AM
Edición impresa

Uno de los inmigrantes que llegaron el pasado lunes a la isla de El Hierro a bordo de un cayuco falleció en la madrugada del lunes al martes en el Hospital de la Candelaria (Tenerife), mientras que otros cuatro de la misma expedición se encuentran en estado grave, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Con este fallecimiento ya son tres los inmigrantes de este cayuco que han muerto. Uno de ellos perdió la vida durante el viaje y otro, un menor, moría poco después de llegar la barcaza al puerto herreño, el pasado lunes.

A estas muertes se suma la de un subsahariano procedente de un cayuco que llegó a Tenerife la semana pasada. Murió en la madrugada del lunes al martes en el Hospital Universitario de La Candelaria, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta persona llegó al puerto de Los Cristianos el 6 de noviembre, en una barcaza que había sido interceptada por la embarcación "Pico del Teide" cuando estaba a 1,7 millas del sur de Tenerife.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, precisó ayer que la cifra de inmigrantes fallecidos en lo que va de año en las Islas se eleva a 43.

Respecto al cayuco que llegó a El Hierro, el pasado lunes, las fuentes explicaron que un total de 24 inmigrantes de los 123 de esa expedición han precisado atención sanitaria y concretaron que siete fueron trasladados a hospitales tinerfeños, aunque ayer no se descartaba que se produjeran nuevos traslados.

Entre los ingresados en el Hospital de La Candelaria se encuentran dos menores que están en estado grave y permanecen ingresados en la Unidad de Vigilancia Intensiva así como un adolescente, que aunque se encuentra en el servicio de urgencias, será ingresado también en la UVI.

En el Hospital Universitario de Canarias, están ingresados tres inmigrantes y de ellos uno se encuentra en la UVI en estado grave, mientras que los otros dos están hospitalizados.

Además, en el Hospital de El Hierro fueron ingresadas 17 personas, pero una de ellas fue dada de alta y otras tres se preveía que fueran trasladadas a Tenerife durante el día.

Los ingresados en estado leve han sido atendidos de contusiones, quemaduras o cuadros de hipotermia o deshidratación, según señalaron las fuentes sanitarias.

Carolina Darias señaló ayer que la travesía desde las costas africanas "debió de ser muy dura".

Política de cooperación

Por su parte, Comisiones Obreras en Canarias exigió ayer que cesen de forma inmediata los discursos "alarmistas" que generan miedos e incertidumbres en la población europea con respecto a la inmigración, y que se establezcan políticas de cooperación al desarrollo en África e Iberoamérica.

Esta exigencia fue planteada por el técnico de la Secretaría de Migraciones de CCOO en Canarias, Vicente Torres, tras el minuto de silencio que esta organización convocó para expresar la solidaridad con las familias de los inmigrantes fallecidos en su intento por llegar a las costas canarias.

Torres también reclamó que las directrices comunitarias relacionadas con la inmigración se hagan con respecto a las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como que se firmen convenios entre la Unión Europea y países africanos para determinar cupos de trabajadores no selectivos.

Otra exigencia de CCOO es que los inmigrantes residentes en España tengan derecho al sufragio activo y pasivo.

Vicente Torres leyó un manifiesto en el que se señala que, según los datos oficiales, en lo que va de año han fallecido 43 personas que intentaban llegar en cayucos o pateras a las costas de Canarias.

También manifestó que la regulación de los flujos migratorios, así como la acogida y la derivación de los menores inmigrantes, no se soluciona con acusaciones entre los gobiernos español y canario, ni con llamamientos "demagógicos" al cierre de fronteras y a la limitación de la población inmigrante.

Tampoco se soluciona con leyes policiales ni con un pacto europeo sobre inmigración para el retorno masivo de inmigrantes, aseguró.

mauritania

Repatrían a 185 subsaharianos

Las autoridades mauritanas repatriaron a sus países de origen a unos 185 subsaharianos indocumentados que se preparaban para viajar a Canarias, según informaron ayer fuentes oficiales. Los inmigrantes senegaleses fueron expulsados a través del punto fronterizo de río Rosso, y los malienses a través del paso de Gugui, precisó la Agencia Mauritana de Información (AMI). Los subsaharianos, que preparaban una tentativa de inmigración ilegal en cayucos hacia Canarias, fueron detenidos en las costas y las aguas de la ciudad portuaria de Nuadibú, a unos 470 kilómetros al norte de Nuakchot. Algunos de ellos fueron detenidos ya en el mar por unidades de la Marina mauritana, mientras que otros fueron descubiertos por las fuerzas de seguridad en las orillas de Nuadibú. Antes de su repatriación a sus países respectivos, los inmigrantes fueron acogidos en un centro de alojamiento de Nuadibú, donde reciben cuidados primarios y comida. Mauritania pone medidas disuasorias para frenar la inmigración clandestina, pero, no obstante, todavía siguen saliendo cayucos de las costas mauritanas, como el que llegó ayer a La Tejita.