Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PAÍS VASCO

EA irá en solitario a las autonómicas por primera vez desde 1998

11/nov/08 07:24
Compartir
Edición impresa .

EFE, Vitoria

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) decidió ayer concurrir en solitario a las elecciones al Parlamento vasco del mes de marzo de 2009, tras ir en anteriores ocasiones en coalición con el PNV. La dirección de EA, reunida ayer en Vitoria, decidió iniciar el procedimiento para elegir a su propio candidato a lehendakari, según informó EA en un comunicado.

Desde 1998, cuando obtuvo seis escaños y 108.000 votos, el 8,6% del total, EA no se presentaba en solitario a las autonómicas. Entonces, su candidato a lehendakari fue Carlos Garaikoetxea. En los siguientes comicios, en 2001, fue en coalición con el PNV y apoyó a Ibarretxe como su candidato a lehendakari, además de formar parte del Gobierno vasco en coalición.

En los últimos comicios, en 2005, la coalición PNV-EA logró 29 escaños, de los que siete fueron de EA y 22 de PNV, uno de los motivos de fricción en los últimos años, al considerar el PNV que EA estaba sobre-representada en la coalición.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: