Santa Cruz de Tenerife

El MPC urge el despertar de la conciencia nacional isleña

El Movimiento Patriótico Canario insiste en la necesidad de que Canarias adquiera rango de Estado ante el riesgo de "desaparición como pueblo". "Ningún país del mundo con dos millones de habitantes no tiene fronteras", denuncia.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/08 7:18 AM
Edición impresa

El Movimiento Patriótico Canario (MPC) se muestra "muy preocupado" por la actual situación del Archipiélago, que, a su juicio, corre el peligro de "desaparecer como pueblo" a causa de su debilidad geoestratégica. Por ello, esta organización "suprapartidista" urge a que Canarias adquiera rango de Estado y reclama un "despertar" de la conciencia nacional, que, a su entender, hasta el momento ha estado "aletargada" en las Islas.

Así lo transmitieron ayer Manuel Díaz y José Luis Concepción, dos de los componentes del MPC, al director y editor del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, durante una visita en la que plantearon la necesidad "apremiante" de acometer acciones políticas en diferentes ámbitos. Así, consideran que debe desarrollarse la conciencia nacional "utilizando los medios de difusión y dando a conocer estas necesidades vitales de las Islas a todas las instituciones canarias". Asimismo, abogan por la "internacionalización" del "hecho único de la historia del colonialismo mundial que constituye Canarias, primera colonia de la expansión europea y última en descolonializarse".

Los integrantes del Movimiento Patriótico Canario recuerdan que el Archipiélago se ubica en la zona económica exclusiva del Reino de Marruecos. "Ningún país del mundo con dos millones de habitantes no tiene fronteras. Es como una casa que tiene siempre las puertas abiertas", indicaron.

Según esta formación, "la conciencia política nacional, que es un fenómeno natural de todos los pueblos del mundo, está dormida en Canarias por las estrategias del colonialismo histórico". "El pueblo está inerme, y hay que tomar decisiones; si no es así, desapareceremos como pueblo", alertan Díaz y Concepción.

La superación de la situación de vulnerabilidad que vive el Archipiélago "no puede resolverla España, porque, como país europeo, no puede tener territorio de Estado en África". Por esta razón, afirman que España debe colaborar en la descolonización de Canarias, acompañándola a Naciones Unidas. "Si no, debemos interpretar que su deseo es vendernos a otros países", concluyen.

Como organización suprapartidista, el Movimiento Patriótico Canario cree necesario armonizar todas las tendencias del nacionalismo isleño hacia "una convergencia institucional propia que configure la patria, la nación y el Estado canarios".

Otro de los objetivos del MPC es el de, una vez adquirido el rango de Estado para las Islas, establecer "un modelo económico y social de libre mercado y de democracia social, con políticas de acción económica para los necesitados, todo ello en el marco de una república federal". La idea es cambiar el modelo económico con una hacienda y una banca propias y una política económica y fiscal adecuada para distribuir la riqueza de forma proporcional.