Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Los ganaderos canarios piden más forraje con ayuda europea

Los productores de las Islas se quejan de la falta de paja, alfalfa y raigrás, que necesitan los animales para su alimentación diaria, ya que la subvencionada fue adquirida por una empresa, lo que provoca desabastecimiento y alza de precios.
6/nov/08 07:18
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, reclama que haya más cantidad de forraje con ayudas europeas destinadas a esta actividad en el Archipiélago.

Molina explica que el balance de aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) contempla que "se puedan importar cereales con derecho a una subvención si vienen de la Unión Europa (UE) y con excepciones al arancel si proceden de países terceros. Para el ejercicio 2008 se ha separado lo que es consumo animal del humano. Los destinados a la ganadería con derecho a subvención son 275 millones de kilos, que tienen derecho a cobrar 72 euros por tonelada, y de países terceros, 23 millones de kilos. De estos últimos, no se está importando nada y todo se trae de la UE. Con eso, el balance no es suficiente con las 275.000 toneladas y el sector había previsto que harían falta otras 20.000 toneladas".

Agate aclara que "el reglamento permite que uno o varios importadores compren toda la mercancía y la guarden. Y eso es lo que ha pasado. Hay importadores que han comprado la mercancía prevista para todo el año y, ahora, los ganaderos nos quedamos sin el forraje en noviembre y diciembre".

Puntualiza que en cuanto a grano, casos de cebada, avena y maíz, "estamos servidos y hay más que suficiente, pero esto impide que pueda venir paja, alfalfa y raigrás con subvención porque ya se agotó la ayuda. Ahora, por ejemplo, la paja subirá un 50% su precio. A la crisis que estamos viviendo, hay que añadirle este sobrecoste. Lo que denunciamos es que el procedimiento permita este acaparamiento de mercancías".

"Los forrajes son imprescindibles para los rumiantes y si no los comen, se mueren", advirtió.

Molina dijo que "hemos hablado con la Consejería del área y ahora no hay solución. Esto es un palo muy grande para el sector y ya no es sólo que este año esto sea así, sino que se puede repetir el próximo ejercicio. Solicitamos que haya más cantidad de cereales para que no se produzca un desabastecimiento y que se separe el forraje". "Esta práctica es legal, pero entendemos que es una perversidad que el reglamento permita que el primero que llegue se sirva. El REA debe garantizar el abastecimiento para el que ha sido creado", manifestó.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: