Tenerife Sur
Versión para imprimir
Imprimir
MARTES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2008
GÜÍMAR

La finalización de la vía Los Zarzales lleva casi medio año de demora

La restauración de la carretera, que incluye un puente que cruza el barranco de Badajoz, comenzó en abril de 2007 con medio año de plazo para su terminación. Un accidente paralizó los trabajos en enero pasado, que se reanudaron en abril, debiendo estar finalizados un mes después. La obra continúa y se culpa al Cabildo.

MEDINA, Güímar

Los trabajos de canalización del barranco de Badajoz a la altura de Los Zarzales debieron concluir en mayo, pero las obras aún continúan. La demora se debe a que todavía no está señalizado el trazado de la vía que permitirá enlazar ambos extremos del cauce a través de un puente. Todo ello a pesar de que los vecinos afectados por la pérdida de suelo para dicha actuación ya han dado su consentimiento.

Las fuentes consultadas por EL DÍA explicaron que el retraso depende de que los técnicos procedan a marcar dicho trazado, el cual se modifica respecto al original puesto que la solución adoptada para evitar futuras posibles afecciones obliga a desplazar hacia arriba la ubicación del puente que sirve para comunicar esta zona agrícola de Güímar con el núcleo de San Juan.

Los afectados han indicado que a esta situación se ha llegado "porque desde la Consejería de Aguas del Cabildo Insular no ha habido diligencia a la hora de atender las peticiones de una reunión urgente por parte de los agricultores y del ayuntamiento". De hecho, aseguran que ha sido necesaria "la mediación del consejero de Agricultura" en el Gobierno insular, José Joaquín Bethencourt para que "se desbloqueara este tema".

Para las 17:00 horas de hoy está prevista una visita a la zona por parte de técnicos del Ayuntamiento de Güímar y del Cabildo, así como de los afectados, el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, y el alcalde güimarero, Rafael Yanes.

Entre los afectados hay mucha inquietud por el estado de la obra "porque actualmente representa un grave peligro potencial en el caso de que se produzcan lluvias importantes en la zona". Por ello, esperan que hoy se adopten las medidas necesarias para resolver los problemas que demoran la conclusión de la obra.

Fue el 1 de noviembre de 2006 cuando la lluvia produjo el derrumbe parcial del camino Los Zarzales, cuya restauración comenzó medio año después, a mediados de abril de 2007, cifrándose en seis meses el periodo para su conclusión. Los trabajos fueron paralizados el 31 de enero pasado debido al fallecimiento de un trabajador por aplastamiento cuando cedió una parte de la estructura del talud en el que desarrollaba su labor. La reanudación de la obra, que tiene carácter de emergencia, se produjo el 14 de abril con algo más de un mes como plazo para su terminación.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: