EFE, Madrid El Consejo de Ministros acordó ayer una serie de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica, aprobada en la pasada legislatura, que incluyen un protocolo para exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y un mapa de las fosas donde se localicen sus restos.
EFE, Madrid La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que la Reina Doña Sofía es "respetada y querida" porque ha desempeñado su tarea "de manera impecable" y no ha querido hablar sobre la polémica generada por el libro de Pilar Urbano "La Reina muy de cerca".
EP, Valencia El alcalde de Zarra, Valencia, Juan José Rubio, y su hijo salieron ayer en libertad tras pagar la fianza de 18.000 euros impuesta por el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Requena, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
JUSTICIA
AGIAS., Madrid/Sevilla El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, no descarta más protestas de los magistrados si no hay cambios en la Justicia que remedien las carencias que las provocaron, según declaró ayer en una entrevista con Efe, en la que admite que en la carrera judicial se vive una situación de "gran enfado" . Aseguró que el nuevo Consejo General del Poder Judicial aún "se tiene que ganar" la confianza de los jueces.
CORRUPCIÓN
EP, Alicante La jueza del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Orihuela, Alicante, acordó dejar en libertad, tras tomarles declaración, a los tres ediles de San Fulgencio, el socialista Juan Antonio González Palanco y los concejales de la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (Apsfyu), Mariano Martí y Fina Reme, que comparecieron ayer ante esta instancia judicial, según informó el abogado de los ediles, José Pardo.
EFE, Madrid El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, aseguró ayer que el partido en Navarra "se va a parecer tanto a UPN" que aquellos ciudadanos que decidan afiliarse únicamente notarán la diferencia de que, además de para los navarros, el proyecto es extensible a todos los españoles.
AGENCIAS, Madrid Fuentes de la lucha antiterrorista informaron ayer de que efectivos de la Comisaría General de Información trasladaron ayer desde Madrid a Pamplona a Aurken Sola Campillo, el presunto líder del "comando Nafarroa" de ETA desarticulado el pasado martes, para asistir a un nuevo registro en uno de los dos pisos de la capital foral en los que vivía de manera habitual donde encontraron, entre otras cosas, varios detonadores similares a los localizados en un trastero alquilado en la capital navarra por el también detenido Xabier Rey
AGENCIAS, Pamplona/Bilbao Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Bilbao al titular del teléfono móvil con el que ayer se realizó la llamada en nombre de ETA, en la que se anunciaba la colocación de un coche bomba en un campus universitario. El detenido está incomunicado para ser interrogado.
EUROPA PRESS, Bilbao El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó ayer que ETA dispone de "una serie de células en activo" que, mientras no sean "puestas a disposición judicial", provocarán atentados como el registrado el jueves en Navarra, realizado con un coche robado en Guipúzcoa, aunque se investiga si el montaje del explosivo se hizo en este territorio o en el navarro.
REACCIONES