Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

MEDIO AMBIENTE

El hielo del Ártico batió un nuevo récord de pérdida de grosor

30/oct/08 07:25
Compartir
Edición impresa .

COLPISA, Madrid

En verano pierde extensión a ritmo galopante y en invierno, grosor. El hielo del Ártico es un cúmulo de malas noticias relacionadas con el calentamiento global. Una investigación publicada este martes en "Geophysical Research Letters" revela que el último invierno el hielo de grandes áreas del océano boreal perdió hasta un 19 por ciento de su espesor.

Las mediciones facilitadas por el satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), han confirmado las sospechas. El año 2007 no fue sólo catastrófico por el colapso estival de la banquisa ártica, sino que también el invierno marcó un hito negativo desde que existen los registros.

En la estación en la que la superficie del mar ártico vuelve a helarse, el grosor medio del hielo fue un 10 por ciento menor -unos 26 centímetros- que el promedio del último lustro.

En áreas concretas del Ártico occidental el adelgazamiento de la capa alcanzó los 49 centímetros.

Los cambios en el espesor del manto de hielo ártico son cruciales para conocer mejor la evolución general del océano septentrional y cómo influye en la pérdida de extensión debida al incremento de las temperaturas, el régimen de corrientes y vientos marinos.

"Dado que el Ártico está en constante movimiento los métodos convencionales sólo proporcionan escasos e intermitentes medidas del grosor del hielo, y es difícil decir si los cambios son locales o generales en todo el océano", explicó Katharine Giles, del Centro de Observación Polar del University College London.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: