Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

EUROPA

La Comisión aboga por frenar la crisis y el paro con dinero público

30/oct/08 07:24
Compartir
Edición impresa .

EFE, Bruselas/Madrid

Tras la crisis financiera, la Unión Europea (UE) se enfrenta a una grave desaceleración económica que, sin duda, provocará un aumento del paro, advirtió ayer la Comisión Europea, que propuso recurrir a fondos públicos, a escala nacional y comunitaria, para mitigarla.

El ejecutivo de la UE instó a los países miembros a tomar medidas urgentes para estimular la demanda y el empleo, así como iniciativas para apoyar a las familias y a los más perjudicados por la crisis, y les pidió que lo hagan coordinadamente.

Bruselas también aprovechó la ocasión para recordar al Banco Central Europeo que la política monetaria puede contribuir a incentivar la demanda, una vez que se han moderado las tensiones inflacionistas.

La Comisión presentará el próximo 26 de noviembre un "plan de recuperación" de amplio alcance, con medidas que pueden entrar en vigor rápidamente para facilitar a Europa la vuelta al crecimiento.

"Nuestra prioridad es minimizar el impacto en los empleos, el poder de compra y la prosperidad de los ciudadanos", señaló en rueda de prensa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Acelerar las ayudas

Entre otras ideas, Bruselas plantea impulsar la inversión pública para compensar la caída de la privada, con especial atención a las infraestructuras de transporte, energía y tecnología. Para ello, los países pueden usar, en primer lugar, sus presupuestos nacionales, siempre dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad -que fija un límite del 3% del PIB para el déficit público-.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, incidió en que el Pacto ofrece la suficiente flexibilidad para responder a coyunturas difíciles como la actual, sobre todo tras el saneamiento llevado a cabo en la mayoría de países en la anterior fase de bonanza.

"Nos acercamos a una crisis profunda", reconoció Almunia, pero "partimos de la situación presupuestaria más saludable de los últimos diez años, con una media (de déficit público) cercana al equilibrio en la eurozona y la UE".

Además del recurso a las arcas públicas nacionales, Bruselas recordó que cuenta con un presupuesto de 350.000 millones para políticas de cohesión a desarrollar entre 2007 y 2013, y se inclinó por acelerar la ejecución de los programas previstos y los pagos a los Estados miembros.

En España, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo en el Congreso de los Diputados que ningún país del mundo es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: