EFE, Damasco/Islamabad
Siria decidió ayer cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de EEUU en Damasco, en una primera medida tras el reciente ataque de helicópteros estadounidenses en una localidad siria fronteriza con Irak, y en el que perdieron la vida ocho personas y otras dos resultaron heridas.
La decisión fue anunciada por la agencia estatal de noticias SANA tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó la acción armada del pasado domingo en la localidad de Abu Kamal.
En el comunicado oficial aprobado al final de la reunión de ministros se califica el ataque como "una bárbara agresión estadounidense" y se indica que ese "brutal crimen constituye un acto de terrorismo de Estado".
El ataque fue ejecutado el domingo pasado por cuatro helicópteros estadounidenses que llegaron desde Irak y regresaron a ese país, según la versión siria. Por su parte, fuentes de EEUU sostienen que el objetivo era una banda que supuestamente facilitaba el ingreso a Irak de combatientes de grupos rebeldes. Aún así, las autoridades norteamericanas todavía no han confirmado oficialmente este incidente.
La nota oficial siria dice que el Gobierno ha ordenado a los Ministerios de Educación y de Cultura adoptar las medidas necesarias para la clausura de las dos instituciones estadounidenses, "en coordinación con los organismos implicados".
Aunque el comunicado menciona que el colegio cerrado es la Escuela Americana, no existe una institución con ese nombre en la capital siria, aunque se presume que se trata de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957. Los alumnos de esa institución son hijos de diplomáticos y trabajadores expatriados y funciona en terrenos propiedad del Gobierno de EEUU, en el centro de la capital. Además, es la única escuela de Damasco incluida en la lista de colegios en el extranjero del Departamento de Estado de EEUU.
Investigación
Mientras, las autoridades iraquíes recordaron ayer que su país ha abierto una investigación para esclarecer el ataque. Así, el portavoz iraquí Alí Dabag destacó que el Ejecutivo iraquí "desea mantener los mejores lazos con el de Siria, pero, al mismo tiempo, insiste en que debe cesar el entrenamiento armado que algunas organizaciones dan a terroristas en territorio sirio y que luego entran en Irak para lanzar ataques contra el pueblo iraquí".
Por otro lado, en la nota oficial el Gobierno sirio condena las declaraciones hechas por el portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabag, quien intentó justificar la acción por el poco control que, en su opinión, tienen las autoridades de Damasco sobre su línea fronteriza con el vecino país.
Del mismo modo, se suspende indefinidamente la próxima reunión de la comisión bilateral entre Siria e Irak, que se iba a celebrar los próximos 12 y 13 de noviembre en Bagdad.
Siria envió también un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que exige a la comunidad internacional que afronte su responsabilidad frente a "la peligrosa agresión estadounidense" y espera que el Consejo de Seguridad y los países miembros de la ONU "impidan la repetición de esta peligrosa violación", precisa la misiva.
Ante lo acontecido, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó ayer que ha expresado a la autoridades sirias su preocupación por la situación creada tras el ataque en la frontera con Irak y reclamó que se clarifique este incidente, al tiempo que defendió el pleno respeto a la integridad territorial de Siria.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD