Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Gobierno anima a las empresas de las Islas a "acercarse" a la universidad

El foro que la Comisión Europea celebrará a partir de mañana en Tenerife dará la oportunidad al sector empresarial canario de intervenir en el debate sobre las nuevas titulaciones. El director general de Universidades define el nuevo contrato programa "como una apuesta por lo público más que evidente".
29/oct/08 07:27
Compartir
Edición impresa .

M.G., S/C de Tenerife

"El acercamiento entre la universidad y las empresas debe ser mutuo", asegura Juan José Martínez, director general de Universidades del Gobierno canario, que invita al sector privado a "asumir ese riesgo incluso de una manera egoísta, porque se les ofrece la ocasión de definir a los empleados del futuro".

El empresariado isleño tiene una oportunidad inminente con la celebración del foro que se celebrará en el Puerto de la Cruz mañana y el viernes y que, organizado por la Comisión Europea con la colaboración del Ejecutivo regional, reunirá a unos 70 expertos en materia de transferencia de conocimientos entre las universidades y el tejido productivo. Además, al encuentro están citados representantes de los empresarios y de las universidades canarias.

Este encuentro, que se celebra de forma excepcional fuera del ámbito de las instituciones europeas, contará con la presencia del comisario Jan Figel y se estructurará en un programa doble de ponencias y mesas redondas, en las que los representantes universitarios, técnicos especializados en educación y empresarios aunarán criterios para obtener una mayor optimización del diseño curricular.

Suele decirse que la Universidad vive de espaldas a la sociedad y al empresariado en las Islas. Al ser preguntado si al sector privado puede acusársele de la misma indiferencia hacia las instituciones de educación superior, Juan José Martínez responde: "Ahora es el momento de hacer tabla rasa, pero lo cierto es que todos los estudios ponen de relieve que las tasas de colaboración son bajas".

Martínez no ve por ningún lado la sombra de la "privatización" que, según los críticos del proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, planea sobre la Universidad del futuro. "La educación superior es un servicio público y el Gobierno canario, con el nuevo contrato programa de las universidades, va a hacer un esfuerzo económico excepcional y por encima de cualquier marco". Así, el director general explica que la ULL y la ULPGC contarán con un incremento de su financiación de un 4,5% hasta 2013. "Pocas administraciones tienen eso garantizado, sino más bien lo contrario", indica Martínez, para quien esta inversión supone "una apuesta por lo público más que evidente".

"Hay que procurar que el esfuerzo económico que hacen los padres de los alumnos universitarios esté vinculado a titulaciones con ciertas garantías de empleabilidad", expone Juan José Martínez, quien aclara que "no todos los empleadores son empresas privadas". En este sentido, se refiere a estudios como los de Magisterio o Sanidad en los que, en muchos casos, el empresario es el sector público. "¿Pueden diseñarse estas titulaciones sin tenerse en cuenta los planteamientos de la Administración? Si así se hiciera, haríamos mal", reflexiona el director general.

Las líneas maestras de la Universidad en las Islas quedarán definidas en el futuro plan canario de educación superior, una parte del cual se encuentra "bastante avanzada", de tal manera que puede estar concluida en un plazo aproximado de 15 días.

Tendencias

Los datos de los que dispondrá en breve la Consejería tienen que ver con las tendencias universitarias en el mundo y su aplicación en Canarias, un estudio que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el que han intervenido rectores de más de cuarenta universidades de todo el mundo.

Entre las competencias generales que, según este informe, deben desarrollar los universitarios figuran la capacidad de adaptación, la disposición para el aprendizaje continuo, la ética profesional, la capacidad para trabajar en entornos multiculturales, así como la inclusión de más prácticas en los planes de estudio y una mayor movilidad. Este estudio marcará las pautas para maximizar en Canarias los recursos disponibles y determinar qué orientación se debe imprimir a las nuevas titulaciones universitarias.

Además, la Consejería ha animado a los empresarios del Archipiélago a contestar una encuesta en la que se les pide que definan los sectores económicos emergentes en los próximos años, las debilidades y fortalezas de los titulados universitarios más recientes y los requisitos que el tejido productivo exigirá a los egresados en el futuro, así como su opinión sobre el rumbo que deben tomar las nuevas titulaciones. Hasta el momento, algo más de 300 empresarios han respondido a un sondeo que, en principio, está dirigido a 1.200.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: