Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

RICARDO MELCHIOR NAVARRO *

El tren del Sur y los presupuestos

19/oct/08 04:27
Compartir
Edición impresa .

NUESTRA ISLA ha adquirido en las últimas décadas un notable nivel de desarrollo, cuyos principales beneficiarios, obviamente, somos sus habitantes. En la actualidad contamos con unos servicios e infraestructuras de un peso específico sustancial que han ido conformando un conjunto de gran relevancia. Ello se pone de manifiesto de manera fundamental en los ámbitos social y económico, cuyas condiciones generales han experimentado unos avances ciertamente palpables.

No obstante, no todo el camino ha sido recorrido, ni mucho menos. Aún es preciso que continuemos con nuestro propósito de favorecer la creación de dotaciones de uso general, en la medida que son necesarias para garantizar el bienestar en el futuro. Una de ellas, sin duda primordial, es la creación de las líneas de tren tanto al Sur como al Norte. Se trata de una iniciativa de tanta trascendencia que no cejaremos en el empeño de conseguir la financiación requerida para llevarla a cabo, aunque de momento el Gobierno de Madrid se haya mostrado reacio a aportar los fondos correspondientes.

Una muestra evidente la tenemos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en el que no se incluye ninguna partida para el desarrollo del primero de estos planes, a pesar de las promesas realizadas. Hay que recordar que es precisamente el Estado la administración que debe asumir esa responsabilidad, al igual que lo ha hecho desde siempre en las comunidades peninsulares. Ahora parece que los socialistas isleños plantean incluir una enmienda para que se destine un primer abono de 20 millones de euros.

Esperemos que ello sea así; sin embargo, parece que tal intención se contradice con la postura adoptada por el partido gubernamental en el Parlamento de Canarias, donde se ha negado a suscribir una declaración institucional destinada a exigir que desde el Gobierno central no se castigue presupuestariamente a las Islas. Ya sabemos que el Ejecutivo de Zapatero se ha empeñado en reducir sustancialmente -inaceptablemente- las inversiones que debe dedicar al Archipiélago. En consecuencia, es obligación de cualquier representante público isleño demandar una urgente rectificación, independientemente de su militancia política.

La realización de las líneas de tren es una auténtica necesidad porque va a facilitar las comunicaciones de los puntos principales de residencia con aquellos en los que se produce una creación más activa de puestos de trabajo. No supone en absoluto una veleidad ni tampoco una temeridad. Al contrario, la iniciativa se sostiene sobre estudios realizados en profundidad por parte del Cabildo de Tenerife, cuyo objetivo no es otro que atender las necesidades de los tinerfeños.

De momento, esta misma semana ha sido aprobado inicialmente el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur. Esta es una documentación principal que se añade a la ya elaborada anteriormente, como la propuesta de convenio para procurar la financiación estatal. Ello quiere decir que el Cabildo sí realiza su tarea, aunque alguna voz insista en afirmar lo contrario y recurra a una supuesta ausencia de estudios para justificar la desatención a que somos sometidos los tinerfeños por parte del Gobierno.

La realidad es que nosotros sí hemos aceptado nuestro papel y cumplido con nuestras obligaciones. Ahí quedan documentadas todas las gestiones llevadas a cabo ante la Administración central y las proposiciones parlamentarias que, tanto en este como en otros asuntos también relevantes, siempre han recibido buena acogida en las Cortes pero nula dedicación a la hora de ejecutarlas.

Este es el momento de la exigencia, de que el Gobierno comandado por Zapatero cumpla con nuestra tierra.

* Presidente del Cabildo de Tenerife

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: