MEDINA, Arona
Más de un centenar de vecinos denunciaron ante el TSJC el acuerdo de la COTMAC por el que el 20 de diciembre de 2006 aprobó parcialmente el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona. Por ello, y ante el anuncio, primero, y celebración, anteanoche, de una reunión en la que se abordó la necesidad de que dicho planeamiento entre en vigor con urgencia, dicho colectivo y el concejal socialista José Antonio Reverón han manifestado su rechazo a tal pretensión.
En tal sentido, Reverón dijo que el encuentro "se enmarca en una campaña diseñada por empresarios y el gobierno municipal para trasladar a la opinión pública la sensación ficticia de que es la población quien demanda la entrada en vigor de la parte del PGO que fue aprobada hace casi dos años".
A su juicio, "es absolutamente falso" que exista tal demanda vecinal puesto que lo aprobado por la COTMAC es el 45% del planeamiento, "que beneficia, además, a los grandes empresarios de Arona". De hecho, incide en que no es lógico pensar que a los ciudadanos les interese esta medida "cuando lo que quieren es que se apruebe la parte del Plan General de Ordenación que fue suspendida porque es la que les afecta más directamente".
José Antonio Reverón tiene claro que "hacer creer a los ciudadanos que hay tal interés no responde a la realidad", añadiendo que "lo procedente es que el alcalde, José Alberto González, así como el CAN y los empresarios que ahora muestran este gran interés, expliquen por qué no exigieron la aprobación de la mayoría del planeamiento hace dos años. Lo que ahora hacen es una hipocresía y esto huele muy mal".
Cabe recordar que el abogado de los demandantes, Felipe Campos, aseguró recientemente que "lo aprobado por la COTMAC es el 45 por ciento y lo suspendido, el 55 por ciento restante". Pormenorizando, afirmó que el suelo urbano y urbanizable que quedó en suspenso asciende al 75% de lo propuesto en el PGO", porcentaje que se incrementa hasta el 85% en el caso específico del suelo urbanizable, "que es realmente en el que se crea ciudad".
Al tiempo, llamó la atención sobre la demora de casi dos años que experimenta la entrada en vigor del Plan General de Ordenación de Arona, ya que lo aprobado solamente requería de la subsanación de 18 observaciones que introdujo la COTMAC. Desde el punto de vista del abogado, "tiene que haber secretos inconfesables que explicarían por qué está sucediendo eso".
José Antonio Reverón recuerda que Arona lleva seis años sin aprobar el Plan General.
La culpa, de la VPO
El número insuficiente de vivienda de protección oficial (VPO) está impidiendo que el PGO de Arona entre en vigor, según explicó el alcalde, José Alberto González Reverón, a asociaciones de vecinos, empresarios y sindicatos en el transcurso de una reunión que mantuvo la noche del jueves con dichos sectores sociales y económicos del municipio y que ha podido conocer EL DÍA. El encuentro, que fue a puerta cerrada en un complejo hotelero de Las Américas, se prolongó varias horas y sirvió para que el presidente de la Corporación local explicase las razones de la demora de la entrada en vigor del PGO, que lleva aprobado por Pleno hace casi dos años. Las fuentes consultadas afirman que el nacionalista "nos contó que el último escollo puesto por el Gobierno regional, a través de la Cotmac, es el relacionado con las viviendas protegidas, error que todavía no se ha subsanado, según dio a entender González Reverón". Manifiestan que dicho departamento regional detectó que en Costa de Silencio no hay suelo disponible para crear este tipo de inmuebles y "ha instado al Ayuntamiento aronero a que busque terreno en cualquier punto del municipio para destinarlo a tal fin y, de este modo, compensar".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD