Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ANTONIO CUBILLO *

Los puertos canarios y el tráfico de armas (y III)

18/oct/08 09:49
Compartir
Edición impresa .

COMO los mercaderes españoles de armas no teníanlos misiles y aviones y otros sofisticados armamentos que exigían esta guerra, van a contentarse con el mercado de piezas de recambios, obuses, armamento ligero y explosivos. Teherán dispone de una enorme infantería y prefiere el armamento ligero y lo que necesita es pólvora y explosivos en cantidad, de lo que se felicitan los mercaderes españoles. Hasta 1985, son las empresas europeas de explosivos que cubren el mercado, después llegan los traficantes de Corea del Norte, Taiwán, Brasil y China. Las empresas españolas y el gobierno de la metrópoli, a través de sus traficantes y banqueros, están en contacto con el cártel y ofrecen sus productos y en última instancia, prestan sus puertos de España y Canarias. A principios de 1985, los traficantes alemanes de Parten Reederi, los hermanos Heinrich, y Steinkirchen, cargan el navío "MS Frauke", que es fletado por el danés Finn Poulsen, conocido y condenado traficante de armas. Capitán del buque, Claus von Loteen. El barco es conocido por el tráfico de armas con el régimen de apartheid de África del Sur. Año nuevo 1985, el "Frauke" se encuentra en Escocia, puerto privado de Irwin. De este pequeño puerto es de donde salen los cargamentos de explosivos y pólvora de la fábrica Nobel's Explosives Company, filial inglesa. 7 de enero 1985, el "Frauke" sale de Suecia, donde llega el 11 para cargar 219 tns. de explosivos de la Bofors; después continúa a Dinamarca, a Korsör, donde vive Finn Poulsen, condenado en 1983 por tráfico de armas. De allí a Bélgica a cargar 321 tns. de pólvora; después al puerto de Nordenham, para cargar 346 tns., de pólvora. De aquí, el 26 de enero de 1985, pasa por el estrecho de Gibraltar al puerto de Bar, en Yugoslavia, para embarcar 70 tns. de explosivos militares de TNT; después viene al puerto de Tenerife, y de aquí a Marruecos, El Cabo, en África del Sur, hasta llegar el 25 de marzo al Golfo, destino Irán. Pasan también por los puertos canarios en esas fechas los buques "Katia" y "Ventota", y paro de contar.

El cártel español IT se encarga de organizar el transporte para ambos contendientes. Para Irán lo hace por medio de Sea Spein, con escala en Las Palmas; para Irak, por medio de Cargo Master, a través de Jordania, que sirve de Intermediario. Entre octubre de 1986 y marzo de 1987, cinco navíos cargados de armas salen de Barcelona destino Akaba, en Jordania, destino final: Irak: Durante seis meses, el consorcio de IT exportó de Barcelona hacia Irak 5.883 toneladas de armas. El rey de Jordania recibe como regalo por su colaboración -qué casualidad- un inmenso palacio de lujo en la isla de Lanzarote para sus vacaciones con sus amigos españoles. La empresa de explosivos española Explosivos Río Tinto invierte grandes cantidades de dinero en propiedades en Lanzarote, como por casualidad. Un industrial danés -qué casualidad- compra en Teguise, Lanzarote, el palacio de la familia Spínola, conocido como Palacio Spínola, el cual vende posteriormente a Explosivos de Río Tinto. Años después el rey de Jordania regala su palacio de Lanzarote al rey de España.

Felipe González, presidente del gobierno español, en su discurso a la nación en mayo de 1987, declara: "España nunca ha autorizado una sola exportación de armas hacia Irán". Falta de memoria del Sr. González: fin de 1984, principio 1985, por ejemplo: 9.200 tns. de armamento español salen de Barcelona para Irán, fletados por Sea Spain. Tres navíos con escala en los puertos canarios salen para Bandar Abbas, el "Lindenbels," griego, el "Tribels" y el "Angelique". La mayoría de los navíos que transportan armas, origen España, Suecia, Francia o Portugal, son pequeños buques de 300 a 1.000 tons. y están obligados a tocar los puertos canarios a suministrarse pues no desean pasar por el Canal de Suez para evitar el control de los egipcios, sobre todo cuando el destino era Irán. Las Juntas de Obras de los puertos canarios y los delegados del Gobierno español de aquella época podría facilitar las informaciones sobre las escalas de muchos de estos buques, que, viniendo de Europa, iban hacia Irán, África del Sur o Arabia Saudita, que después lo re-exportaba por tierra hacia Irak. A título informativo, para los archivos del Sr. F. González y para los periodistas canarios que lo deseen y no trabajen en periódicos españoles en Canarias, o en partidos políticos españoles, podemos dar una pequeña lista de buques que se dedicaron al tráfico de armas por los puertos de esta colonia. A saber: "Adonis", "Age", "Altair" "Andros", "Angelique" "Anneliese-Oltmann", "Atlantic Island", "Atlas", "Blue Bird", "Donica Black", "Dansus", "Elefteria K", "Elisabeth Clipper", "Else Cat", "Fraude", "Gallart", "Gente Breeze", "Gretl", "Gritt Clipper", "Hawk", "Heita", "Jotun", "Kanikar", "Karen Clipper", "Katia", Limandra", Lindenbels", "María Th", "Melpo", "Morsoe", "Nicole", "Nikoforos", "Nórdica", "Panther", "Peral", "Pete Wesch", "Pia Arre", "Sandy Trader", "Sea Star", "Sea Star", "Sea Trader", "Svendborg", "Trautenbels", Tribal" y "Urrida".

Nada de esto dijo el señor Olarte en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas ni el señor Goiriz, el otro día en Nueva York, para alabar la situación de esta colonia africana de España y el empleo que hace la metrópoli y ha hecho de sus puertos, cosa que él sabe, pues fue presidente del Gobierno autónomo, nombrado a dedo, de esta colonia y pudo ver todos los archivos de este criminal tráfico de armas y explosivos. Vamos, pues, a enviar este artículo recordatorio a la Cuarta Comisión y dar a la publicidad en el periódico independiente EL DÍA de Tenerife, en base al derecho a la información y a la libre expresión, que el llamado Parlamento autónomo de Canarias niega completamente.

* Presidente del CNC, brazo político

del MPAIAC

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: