EUROPA PRESS, Madrid
El juez Javier Pérez, que dirige la investigación del accidente de Spanair, ha imputado a los dos técnicos que revisaron la primera avería del avión siniestrado y el jefe de mantenimiento de Spanair por 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes ante los indicios de su implicación que se infieren del borrador y del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
En un auto dictado el miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado cita a los tres imputados a declarar el próximo 12 de noviembre, y justifica las acusaciones en las conclusiones que se extraen del borrador y del informe de la comisión, que determinó que "la causa directa de la caída del avión pudo ser el hecho de no estar desplegados los flaps y slats del aparato en el momento del despegue", lo que afectó a "la estabilidad de la aeronave, que entró en pérdida y cayó al suelo".
Respecto a los sistemas sonoros, el instructor recoge que en el informe de la comisión consta que "no se activó el sistema de alarma por configuración inadecuada para el despegue, que debería haber advertido a la tripulación de una inadecuada configuración de los flaps y slats y de su falta de despegue".
El magistrado menciona que cuando el avión modelo MD-82 se disponía a iniciar el primer despegue sufrió una avería en el sensor del RAT, la sonda que mide la temperatura exterior. "Tal avería dio lugar a que el mecánico de Spanair Felipe García Rodríguez desactivase dicho sensor", apunta el juez Pérez. "En consecuencia, cabe la posibilidad de que la avería en el RAT del 20 de agosto fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS -alarma de configuración inadecuada para el despegue-, alimentado por el mismo relé".
En cuanto al otro técnico, el instructor apunta que Julio Navarro Balderas asistió a García Rodríguez y propuso "la decisión de despachar el avión, si bien la decisión última correspondía al comandante", Antonio García Luna. "En relación con ésta y las anteriores averías, podría ser responsable de su no reparación satisfactoria Jesús Torroba Aylagas, jefe de mantenimiento de Spanair en el aeropuerto de Barajas", agrega el auto.
En otro auto, el juez Pérez acuerda la creación de un órgano pericial designado por su juzgado, cuyos miembros "serán dos pilotos, dos ingenieros aeronáuticos y dos personas expertas en mecánica aeroespacial". Para ello, libra oficio a los colegios profesionales de Pilotos y de ingenieros aeronáuticos para que remitan un listado de al menos treinta profesionales.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD