M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
El colectivo de asociaciones de padres de alumnos de Tenerife que, al margen de la federación que agrupa a estos colectivos, se han embarcado en una lucha contra lo que consideran una "pésima" gestión de la Consejería de Educación reclama ahora la implicación de ayuntamientos y cabildos para frenar la "crisis estructural" que, a su juicio, sufre el sistema educativo público en las Islas.
"No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación", advirtió uno de los padres, Pablo Jerez, del CEIP Las Mercedes, para quien los problemas que viven los centros educativos en este inicio de curso son síntomas de una crisis general en la que "se deben implicar todas las instituciones".
Las quejas del colectivo sobre el modo en que se está desarrollando el arranque del curso se centran, entre otros aspectos, en las llamadas medidas de calidad -acogida temprana de alumnos y refuerzo en horario de tarde-, así como en el uso de tarjetas electrónicas para la adquisición de los libros de texto. Estas iniciativas pretendían, según los padres, ser un "boom" y han resultado ser un "bluff".
Así, respecto a la acogida, sostienen que "un porcentaje muy bajo de los profesores ha aceptado asumirla", por lo que son las propias asociaciones de padres quienes la realizan. Candela Morales, también del AMPA de Las Mercedes, denunció que Educación haya destinado una subvención a este fin que, a su juicio, "no llega ni al 30% de lo necesario".
Otro de los padres, Juan Castro, del CEIP Maximiliano Gil, de Tacoronte, expresó su sospecha de que, al encargar este cometido al personal docente, la intención -que tachó de "perversa"- de la Administración es "enfrentar a las familias con los padres".
Respecto al refuerzo en horario de tarde, sostienen que tampoco hay un número suficiente de docentes decididos a realizarlo. Otra medida novedosa, las tarjetas electrónicas para los libros, ha retrasado, a su juicio, el inicio del curso y ha encarecido los costes. "No ha servido para nada, mientras que el sistema anterior funcionaba bien", afirmaron.
También hizo referencia este colectivo a los problemas en el funcionamiento de los comedores escolares, que, si bien han comenzado ya a prestar servicio, "siguen sin contar con el personal necesario para que se cumplan las ratios", sostuvieron los padres.
Cuestionado por la posición de Fitapa ante las dificultades surgidas en el inicio del curso, Pablo Jerez dijo echar de menos por parte de la federación "una actitud más comprometida con los problemas de los centros".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD