Islas
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El patriarca de El Hierro

Casi 30 años al frente del Cabildo herreño y de AHI, de la que volvió a ser reelegido presidente el pasado domingo. Ha pensado en retirarse, pero sigue porque se lo piden. La oposición critica su política clientelar, pero lo cree honrado.
12/oct/08 07:21
Compartir
Edición impresa .

NAIMA PÉREZ, Tenerife

"Yo siempre digo que hay que renovarse para que pase el siguiente". Esta frase suena a broma si la pronuncia Tomás Padrón (1945), líder político indiscutible en El Hierro, cuyos ciudadanos lo han votado mayoritariamente desde 1979, año en que accedió a la presidencia del Cabildo insular. Esto sucedió apenas unos meses después de constituir con otros diez trabajadores de la Isla la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Y hasta hoy.

Sin embargo, y a pesar de que AHI ha renovado sus cargos el pasado domingo en el último Congreso o Asamblea Insular, como a ellos les gusta decir, Padrón sigue en el mismo sitio y trata de explicar su larga trayectoria en primera línea política. "Mis compañeros me dicen que yo los embarqué en esta historia y que no puedo marcharme", se resigna. Así, ha decidido no decir más que se retira, aunque sabe que ese momento llegará antes o después. Para cuando eso ocurra no está preocupado, porque está seguro de que los nuevos valores de su partido continuarán con la filosofía de la Agrupación.

Clientelismo

Treinta años en el poder pueden hacer pensar en prácticas caciquiles. "Los caciques se ponen a dedo; los cargos electos obedecen la confianza que en ellos han depositado los ciudadanos", explica. Y aunque se pinche a sus adversarios políticos, no es ése el concepto que trasladan de él. "Nunca se ha mostrado como un cacique; su éxito radica, probablemente, en muchos favores personales, en su política clientelar", afirma la portavoz socialista en el Cabildo herreño, María Antonia Arteaga. Ésta opina que Padrón es "una persona honrada" y califica de "cordial" el trato que el presidente del Cabildo mantiene con la oposición.

Desde el municipio de Valverde, su alcalde, Agustín Padrón (PP), se muestra muy benévolo con su valoración sobre este líder político, con quien no comparte algunos planteamientos, pero al que reconoce el apoyo mayoritario de la ciudadanía. "Una capacidad de trabajo envidiable, su talante personal y negociador y el cumplimiento de los acuerdos". Son algunas de las claves que Agustín Padrón destaca del líder herreño. Sin embargo, rehúsa pronunciarse sobre la conveniencia o no de dejar paso en su partido a las nuevas generaciones. "Me parece perfecto que cada organización adopte las decisiones que considere oportunas en cada momento", apunta.

"Estar más cerca de la gente; conocer a las personas y sus problemas; dedicar todo el saber y entender a defender los intereses ciudadanos, sean de la ideología que sean". Estas son algunas de las claves en que basa Tomás Padrón su afianzado liderazgo. Pero añade también que "cuando así lo consideramos nos quejamos al Gobierno de Canarias, aunque sea de nuestro mismo partido". Y añade: "Los herreños nos valoran porque si creemos que Coalición Canaria lo está haciendo mal no nos callamos". En cualquier caso, asegura que no cree en los liderazgos personales, sino en los equipos. "A mí me tocó llevar el timón, pero en AHI hay mucha gente preparada y cualificada", afirma.

De ello da buena cuenta Belén Allende, diputada en el Parlamento y una de las personas más cercanas a la trayectoria política de Padrón. "Ha sabido rodearse de una juventud increíble tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos; cree mucho en la juventud y hace escuela", manifiesta muy convencida Allende.

Un exquisito olfato para la política insular y regional, adelantarse a los acontecimientos, conocer el terreno que pisa, capacidad de conectar con la gente ("las personas no son números que engrosan un padrón municipal"). Estas son algunas de las claves del éxito del dirigente herreño, según la diputada de AHI-CC. Haber pasado estos casi 30 años con un expediente alejado de la corrupción ("tiene la misma casa y el mismo coche") influye también en una trayectoria que parece no tambalearse.

Enemigos

Sin embargo, Tomás Padrón admite que tiene enemigos. Y los tiene en su propia isla. Proceden, lógicamente, de otras formaciones políticas, pero se niega a dar nombres ni citar partidos. Sus palabras transmiten sensaciones muy fuertes, porque afirma que estos enemigos le profesan "una rabia y un rencor tan fuertes...". Esta realidad la confirma Belén Allende. Los enemigos de Padrón muestran una "gran miseria humana", apunta la diputada canaria, quien añade que "si canalizaran su odio y su rencor por trabajo hacia sus partidos para ganar las elecciones, igual les iría mejor".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Islas

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: