F. ALDUÁN, S/C de Tenerife
El Gobierno de Canarias firmó el pasado 2 de julio la aprobación de un suplemento de crédito de 7.828.009 euros para pagar la deuda contraída con la Comunidad de Madrid por las asistencias sanitarias prestadas a pacientes derivados. De esta cifra, dos partes iguales de 2.532.294 euros cada una están destinadas a solventar los compromisos que los diferentes centros sanitarios de las dos provincias canarias contrajeron con el Ejecutivo madrileño. El resto, 2.763.420 euros, son intereses de demora por no abonar la deuda cuando tocaba.
Fuentes del ámbito parlamentario atribuyeron este pago, o impago, a "la falta de gestión, eficacia y responsabilidad del Servicio Canario de Salud, que ahora nos obliga a pagar a todos los canarios más de 2 millones de euros en intereses".
Remanente de tesorería
Estas mismas fuentes argumentaron la mentada falta de responsabilidad en que "el SCS disponía de 70 millones de euros para hacer frente al pago de la deuda y no lo hizo, cosa que se demuestra porque ahora cargan los 7 millones de euros al remanente líquido de tesorería".
La derivación de pacientes a Madrid es un acto frecuente en la sanidad canaria. Son varias las patologías que los recintos médicos optan por tratar en Madrid a través de un convenio, de cuyo pago se hace cargo el SCS.
Sin embargo, el Ejecutivo canario no cumplió con Madrid a la hora de abonar los más de 5 millones de euros que gastaron en este aspecto durante los dos o tres últimos años las direcciones de área de Salud de Tenerife y Gran Canaria, a juzgar por los intereses acumulados por una y otra.
Denuncia y victoria
Ante el impago de la deuda, el Gobierno de Madrid denunció a su homónimo canario y venció en su reclamación. Por esta razón los máximos dirigentes de la sanidad canaria firmaron el pasado 2 de julio el suplemento de crédito que hará frente a los más de 7 millones de euros de deuda que habían colocado al Gobierno autónomo en una situación de embargo. Un documento este que está firmado por el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón; por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y por el consejero de Economía y Hacienda, Gabriel Mejías.
De hecho, el propio documento elaborado por la Comunidad autónoma de Canarias acredita que "el suplemento de crédito por importe total de 7.828.009 euros" tiene por finalidad hacer frente a diversas dotaciones, entre ellas, los 2.763.420 destinados a "afrontar el pago de la deuda pendiente en fase ejecutiva, del Servicio Canario de Salud con la Comunidad autónoma de Madrid, correspondiente a las asistencias sanitarias prestadas por dicha comunidad a los pacientes derivados".
Con todo, el Gobierno canario tuvo conocimiento de que tendría que pagar la deuda y los intereses acumulados el 14 de abril de 2008. Por entonces éstos ascendían a 2,7 millones de euros, pero es probable que ahora haya que sumarles los acumulados desde abril hasta julio, fecha en que se emitió el pago.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD