AGIAS., Washington/Pekín
Un tribunal federal de apelación de EEUU ha bloqueado temporalmente la orden del juez de distrito Ricardo Urbina de poner en libertad en territorio estadounidense a 17 musulmanes de la minoría china uigur detenidos en Guantánamo. La decisión responde a una moción urgente interpuesta por la administración de George W. Bush en la que pidió la suspensión inmediata del cumplimiento de la orden del magistrado Urbina para poder preparar un recurso.
El martes, Urbina ordenó en una decisión sin precedentes su liberación en territorio estadounidense, ya que determinó que no había pruebas de que fueran "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para los Estados Unidos.
El Pentágono había declarado que los uigures ya no eran "combatientes enemigos", pero les mantenía retenidos porque no había conseguido encontrar un tercer país que se ofreciera a acogerlos.
El Gobierno chino pidió a EEUU el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la administración Bush y organizaciones de derechos humanos temen que el grupo de detenidos pueda ser torturado si son devueltos a su país de origen.
Tras conocer la decisión del juez Urbina, la Casa Blanca expresó su "profunda preocupación y desacuerdo" con la orden.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que la decisión del tribunal "es contraria a nuestras leyes, incluidos los reglamentos federales de inmigración aprobados por el Congreso".
Si finalmente se permitiese la liberación del grupo de uigures en EEUU, una asociación de musulmanes chinos en el área de Washington ha prometido que los acogería.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD