EFE, Madrid Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ponen a punto un nuevo sistema de detección precoz del síndrome de Down, basado en el análisis del ADN a partir de una muestra de sangre de la madre, lo que a juicio de quienes realizan el estudio permitirá a los padres contar con el máximo de información posible sobre su futuro hijo antes de tomar cualquier decisión.
EUROPA PRESS, Madrid Al menos uno de cada seis españoles sufrirá depresión en algún momento de su vida, de los que el 50 por ciento volverá a recaer posteriormente, según explicaron ayer los expertos reunidos en la presentación del Día Europeo de la Depresión, que se celebrará el próximo jueves, día 9 de octubre.
ANIVERSARIO
EFE, Madrid La mayoría de las españolas utiliza métodos anticonceptivos, el 74%, pero toma po-co la píldora, el 20%, se destacó ayer en la presentación de una exposición sobre los treinta años de la legalización de la píldora en España.
EFE, Madrid El 88 por ciento de los gitanos que viven en España residen en casas comunes o normalizadas y el resto en infraviviendas, como barracones, chabolas o cuevas, aunque el 40 por ciento de las viviendas están situadas en barrios o ambientes de especial vulnerabilidad.
EFE, Madrid El consumo de tabaco, alcohol y cannabis ha disminuido entre la población de 15 a 64 años, mientras que el de cocaína "empieza a estabilizarse", según los datos provisionales de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), que se presentará antes de que concluya octubre.
ESTOCOLMO
EFE, Estocolmo La Real Academia de las Ciencias Suecas de Estocolmo premió ayer con el Nobel de Física 2008 los trabajos de tres científicos de origen japonés sobre las simetrías que han sido determinantes para la comprensión de la física subatómica y por ende de la composición de la materia.
EUROPA PRESS, Madrid EUROPA PRESS, Madrid La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmen Silva, reivindicó "un esfuerzo de explicación" para que los ciudadanos entiendan que la crisis económica no es culpa de los inmigrantes, ya que, afirmó, "en una situación de crisis es más fácil hacer discursos populistas, demagógicos y culpando a las migraciones".
Estocolmo, EFE Los científicos estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura comparten este año el Premio Nobel de Química 2008 por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.
CONGRESO NATURALEZA
Barcelona, EFE La revista National Geographic (NG) ha logrado registrar lo que ven los ojos de los animales que investigan gracias a las "bichocámaras" -o "Crittercams" en inglés-, unos microaparatos colocados sobre los ejemplares, que ofrecen una nueva perspectiva que descubren todos y cada uno de sus hábitos.
EUROPA PRESS, Santiago EUROPA PRESS, Santiago El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mantendrá mañana en París (Francia) una reunión con el director del Centro Mundial del Patrimonio, Francesco Bandarin, en la que hablarán del teleférico entre Belvís y la Cidade da Cultura (CdC). En este encuentro, el regidor estará acompañado por el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva.
CONGRESO NATURALEZA
Barcelona, EFE Las principales potencias económicas del mundo se están retrasando en lograr los objetivos de preservación de la biodiversidad para el año 2010 fijados por ellas mismas y muestran un cumplimiento "entre medio y bajo", según un informe de la asociación medioambiental "Cuenta Atrás 2010".