Canarias

Científicos del IAC hallan a 2.000 años luz un cuerpo celeste del tamaño de Júpiter

EUROPA PRESS, Tenerife
6/oct/08 0:00 AM
eldia.es

El telescopio espacial CoRoT (Convención, Rotación y Tránsitos) ha descubierto un objeto del tamaño de Júpiter tan exótico que los astrónomos aún no están seguros de si es o no un planeta extrasolar o una estrella, según informó la Agencia Espacial Europea, que añadió que los resultados del hallazgo serán publicados próximamente en la revista 'Astronomy and Astrophysics'.

El objeto, bautizado COROT-exo-3B, tiene una masa 20 veces superior a la de Júpiter y orbita cada cuatro días y seis horas alrededor de una estrella que es algo mayor que el Sol.

El cuerpo celeste fue encontrado mientras el satélite observaba las diferencias del brillo en la estrella cada estrella cada vez que COROT-exo 3b pasaba por delante de esta. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembro del equipo descubridor, Hans Deeg, explicó que "no se había encontrado ningún objeto tan cercano a la frontera entre planetas y enanas marrones. Lo cierto es que no hay un consenso claro entre los científicos sobre dónde está el límite".

Así, la directora del equipo responsable del hallazgo, la doctora Magali Deleuil, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM), relató que les pilló por sorpresa cuando encontraron este enorme objeto orbitando tan cerca de su estrella". "COROT -exo-3b es realmente único, aún estamos debatiendo sobre su naturaleza", añadió.

Los científicos de todo el mundo llevaban al menos 15 años buscando planetas con periodos orbitales menores a 10 días, tiempo durante el cual los científicos habían encontrado planetas con 12 masas de Júpiter y a partir de 70 masas de Júpiter, pero nunca una intermedia. A partir de esa masa los objetos se clasifican como estrellas. Es por este motivo que el descubrimiento ha sido una sorpresa, ya que con 20 masas jovianas se sitúa fuera de los parámetros establecidos para planetas, siendo su periodo orbital tan corto.

Por su parte, el doctor del instituto de Astrofísica de París (IAP) François Bouchy destacó que el cuerpo celeste podría ser "un raro objeto descubierto por CoRoT por suerte" aunque también podría ser el "primer miembro de una nueva familia de planetas muy masivos". "Estamos empezando a pensar que cuanto más masiva es la estrella, más masivo es el planeta", acotó.

COROT-exo-3b fue descubierto en la constelación Águila a 2.200 años luz de la Tierra, en una misión liderada por la Agencia Francesa del Espacio (CNES) en la que colaboran la Agencia Espacial Europea, Austria, Bélgica, Alemania, España y Brasil y que se inició en diciembre de 2006. Los resultados de CoRoT se completaron con las observaciones del telescopio IAC80 del Observatorio de Tenerife, el cual concretó el origen de la señal detectada por el satélite.