Gastronomía
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

FORMACIÓN

Los vinos ecológicos canarios, valorados en una cata específica

6/oct/08 07:16
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, organizó el pasado fin de semana una Cata de Vinos Ecológicos de Canarias en la que técnicos especializados en este tipo de vino intercambiaron y compartieron opiniones.

Técnicos de los consejos reguladores de Agricultura Ecológica de todas las comunidades autónomas del país se dieron cita en Tenerife para conocer in situ las peculiaridades de este vino que se produce cada vez más en las Islas.

Modelo productivo.- Esta actividad se incluyó dentro del programa de las Jornadas Intereco, organizadas por el ICCA y cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la que loa expertos en agricultura ecológica debatieron sobre este modelo productivo.

Se cataron vinos ecológicos del Archipiélago cuyas bodegas están inscritas en los diferentes Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen. Acudieron unas 80 personas relacionadas con la comercialización, la intermediación, la restauración y la gastronomía, así como aquellas personas provenientes de tiendas especializadas y con una experiencia profesional dentro de la distribución.

Los objetivos de este encuentro pasaron por divulgar y promocionar la agricultura ecológica y, en particular, la producción vitivinícola entre la sociedad.

En Canarias es un cultivo que tiene cada vez mayor presencia y su calidad compite con el resto de los vinos ecológicos del país. Es por ello que se quiere resaltar las características únicas que se encuentran en este tipo de caldos facilitando también cualquier información que se requiera.

Trayectoria.- Los vinos ecológicos se empezaron a producir en las islas en el año 1993, momento en el que existían solamente 31 hectáreas de viña con estas características. En 2007, esta cantidad ascendió hasta llegar a las 392 hectáreas cultivadas. Para producir un vino ecológico, se tiene que obtener una uva ecológica. Esto se consigue a través de un cultivo donde los contenidos en sulfuroso están limitados, por lo que los factores climáticos y físicos priman sobre los procedimientos químicos.

La viticultura ecológica está llena de ventajas. Aparte de proporcionar un vino de gran calidad, este cultivo permite la recuperación de suelo y evita la erosión y la desertización que los productos químicos han causado en los últimos años.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Gastronomía

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: