EFE, Caracas
El ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, ahora opositor al Gobierno de Hugo Chávez, fue imputado por un caso de presunta corrupción en el manejo de fondos militares por la Fiscalía Militar, que le impuso "medidas cautelares" tras ordenar su traslado forzoso ante los tribunales.
El juez militar de control Nelson Morales dictó a Baduel la "prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el tribunal y la imposibilidad de hablar del caso ante los medios", señaló el defensor del ex ministro, Rafael Tosta.
Tras su presentación y ante las puertas del tribunal castrense, Baduel reiteró que fue víctima de un "atropello" al ser trasladado al lugar bajo medidas "desmesuradas, con el uso de violencia y sin presencia de fiscales".
El ex ministro se negó a referirse al caso que se le imputa y sólo se limitó a repetir sus críticas contra el Gobierno, como la del supuesto manejo irresponsable de los recursos públicos por parte del presidente Chávez.
Por su parte, Tosta insistió en que su defendido es víctima de "violación de su derecho a la defensa", ya que los fiscales militares designados carecen de facultad para asumir el caso debido al máximo rango militar de general retirado que ostenta el imputado.
Las medidas cautelares le fueron impuestas a Baduel después de que una comisión castrense lo interceptase en su coche familiar en Maracay, 110 kilómetros al oeste de Caracas, y lo trasladase hasta la sede de la Fiscalía Militar en el caraqueño Fuerte Tiuna, donde fue imputado de forma oficial.
El fiscal militar general, Ernesto José Cedeño, explicó en rueda de prensa que Baduel es acusado de "sustracción de fondos" de la Fuerza Armada por un monto de al menos 31 millones de bolívares (14,41 millones de dólares), delito que se habría registrado durante su paso por la jefatura del ministerio de Defensa.
Cedeño explicó que la medida de "conducción" fue dictada debido a que el alto oficial retirado se había mostrado "reacio", de forma "contumaz", a presentarse ante la justicia castrense, que en los últimos seis meses lo citó "al menos cuatro veces" sin obtener respuesta.
"Asumo este atropello con toda la dignidad, porque no tengo nada que temer ni de lo que avergonzarme", dijo Baduel en conversación telefónica con el canal privado de noticias Globovisión, desde el automóvil en el que era trasladado a Caracas.
El ex ministro fue trasladado "a la fuerza" hasta la sede de la Fiscalía "porque no quiso venir voluntariamente", señaló Cedeño.
El fiscal militar general dijo que, además de Baduel, fueron imputados por el caso de presunta corrupción el teniente coronel Hernán Medina, quien se encuentra encarcelado, y el vicealmirante Leopoldo Aponte, quien goza de "medidas cautelares", que no precisó.
Representantes de la oposición condenaron el procedimiento y lo atribuyeron a la supuesta "persecución" a la que aseguran que está sometida la disidencia en el país.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD