Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Un recreo muy seco

El colegio Santa Cruz de California es el único del Suroeste afectado por la restricción tras detectarse flúor en el agua, y será abastecido por Emmasa con botellas, ya que rechazaron un depósito de plástico.
3/oct/08 07:30
Compartir
Edición impresa .

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

Ayer, a la hora del recreo, en el colegio Santa Cruz de California, los más pequeños acudían como en cada jornada hasta las fuentes repartidas por varias zonas tras corretear por las instalaciones, y se encontraban con la desagradable sorpresa de que el agua no salía por el grifo.

La dirección del colegio tomó una decisión determinante: cerrar todos los grifos y fuentes de los patios del centro para evitar que los niños consuman el agua, ante el anuncio de la Dirección General de Sanidad, que ha prohibido la ingesta a menores de 8 años por registrarse parámetros ligeramente superiores de flúor a la media en los núcleos de La Gallega, La Jurada, Llano del Moro y El Sobradillo.

Desde ayer por la mañana Emmasa les proporciona 15 garrafas de 8 litros y 10 paquetes de seis botellas hasta que se solvente el asunto, algo en lo que se podría invertir hasta cinco meses.

Único centro.- Este centro, del pueblo de El Sobradillo, es el único del distrito Suroeste afectado por esta restricción, ya que en el IES Las Veredillas sus alumnos tienen más de 16 años. Ayer por la mañana se remitió una circular a todos los decentes del centro, en la que se les explicaba que evitaran que los alumnos consumieran agua del grifo. El colegio le ha reclamado a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) que le garantice el suministro diario con agua embotellada, que se reparte en las clases y el comedor.

Botellas diarias.- Como quiera que la resolución de este problema se vincula a la construcción de un nuevo depósito, la dirección del colegio señaló que "esta medida se ha adoptado con carácter indefinido, ya que Emmasa nos ha asegurado que el suministro de botellas de agua se mantendrá hasta que se solvente este contratiempo".

Rechazan el depósito.- José Barco, director del centro, informó ayer que desecharon la oferta de Emmasa de instalar un depósito de 500 litros para abastecer al colegio, una medida que también se estableció a principios de año cuando se volvió a repetir la misma circunstancia con el agua de consumo. Barco argumentó que con esa cantidad de agua se cubrían con creces las necesidades de la comunidad educativa, compuesta por 230 niños, "pero decidimos solicitar agua embotellada porque el depósito es de plástico y el agua se calentaba en exceso y, porque, además, cada vez que se renueva el contenido se tenía que tirar una cantidad importante".

El director señaló que "hasta que no se garantice que el agua vuelve a estar en condiciones para el consumo de los niños, yo no adoptaré la decisión de abrir de nuevo los grifos".

Un grave problema.- Para el responsable del centro, la localización de flúor en el agua es "un problema que necesita una decisión definitiva", pues explicó que los responsables del suministro "saben que el agua en esta zona es de mala calidad, y lo que tendrían que hacer es traerla de otro sitio". José Barco señaló que el agua de abastecimiento en nuestra Isla "es un problema grave, puesto que se nos están acabando las reservas y cada vez se obtiene a mayor profundidad, lo que repercute en su calidad y en el flúor que contiene".

Críticas.- Por su parte, la formación política Alternativa Nacionalista Canaria le exigió ayer al ayuntamiento que sancione a Emmasa, "ante el anuncio, por segunda vez en un año, de la presencia de flúor en el agua, ya que cuando ocurrió la otra vez, se debieron tomar las medidas para evitarlo de nuevo". Además, ANC le solicita a Emmasa que le aplique un descuento a los vecinos de los barrios en el recibo del próximo mes, "ya que, aunque la prohibición del consumo sea para los menores de ocho años, la desconfianza afecta a todos los vecinos".

Nueva estación.- El director dijo que por parte de Emmasa explicaron que se intentará traer el agua de otra zona, labor en la que no se sabe cuánto tiempo tardarán. En este sentido, desde la empresa ya se ha anunciado que se construirá una instalación de bombeo entre El Sobradillo y Llano del Moro, con el fin de normalizar los niveles de flúor del agua procedente del canal de trasvase Los Dornajos-Los Baldíos, del que se abastecen las zonas afectadas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: