EFE, Caracas
El Gobierno venezolano defendió ayer su "exitosa" política antidrogas y señaló que, por el contrario, Estados Unidos (EEUU) no combate a las mafias que distribuyen y financian la droga dentro de su territorio.
"¿Por qué las autoridades de EEUU no desarticulan las grandes mafias que distribuyen en su país la droga que sale de Colombia?", preguntó ante la prensa el ministro del Interior, Tarek El Aissami. El funcionario explicó que la droga sale de Colombia sin una multiplicidad de destinatarios ni fórmulas de cobro preestablecidas, ya que son las mafias de la distribución y comercialización estadounidenses las que se encargan de esos aspectos. El Aissami, que se refirió al problema de las drogas al ser consultado por los periodistas, aseguró que la lucha contra el narcotráfico ha mejorado en Venezuela desde que se suspendió la colaboración con el Departamento Antidroga de EEUU (DEA).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en julio del 2005 la suspensión del convenio de cooperación con la DEA, después de acusar a los agentes de ese organismo de actuar como espías políticos y, además, de estar involucrados en acciones de narcotráfico.
El ministro explicó que la me- joría se debe a que la DEA "es cómplice y está comprometida con los grandes carteles de la droga en el mundo. Ellos cono- cen a los que distribuyen la droga en EEUU, pero no hacen nada", dijo El Aissami luego de afirmar que "un tercio" de la población estadounidense tiene problemas con los estupefacientes.
El titular de Interior destacó lo buena que es, a su juicio, la gestión venezolana de la lucha contra el narcotráfico y confirmó que el pasado fin de semana, se desmantelaron tres laboratorios procesadores de coca cerca de la frontera con Colombia.
En esa operación se destruyeron varias plantaciones de coca y se decomisaron unos 600 kilos de productos químicos para transformar la hoja en cocaína.
También mencionó la incautación de dos fusiles de asalto y una subametralladora en el centro del país que pertenecían a "una organización criminal vinculada al narcotráfico".
El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, señaló el pasado 17 de setiembre que, mientras estuvo vigente el convenio con la DEA, se decomisaba una media de 27 toneladas de droga al año, cifra que subió a 43 toneladas tras suspenderse el acuerdo.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD